Dentro del programa de actividades de Cuaresma de la Fundación Cajasol, el pasado día 3 se clausuraba la exposición "A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado", una muestra de trabajos realizados por este taller de orfebres para un gran número de hermandades de Sevilla y de fuera de la ciudad.
La muestra ocupaba la Sala Vanguardia, así como parte del patio de la sede de la fundación. Un texto daba la bienvenida al visitante:
"La orfebrería es un arte de secular tradición en Sevilla que hunde sus raíces en el Medievo y pervive en la actualidad en numerosos talleres dedicados a producir piezas principalmente para el ámbito religioso, sobre todo para las hermandades y cofradías. Entre estos obradores destaca, por su larga trayectoria de más de cuatro décadas y la excelencia de sus creaciones, Orfebrería Delgado López, regentada por los hermanos Ángel, José y Francisco.
Una seña de identidad de este taller es el control absoluto del proceso creativo desde la gestación hasta su término. Los Hermanos Delgado trabajan con sus propios diseños. Esto les permite experimentar con las posibilidades expresivas de la plata y hallar soluciones de gran originalidad materializadas con especial virtuosismo.
El resultado es una producción de alta calidad caracterizada por el equilibrio de los conjuntos y la minuciosidad de los detalles. Esta exposición muestra una antología de piezas de diversa tipología repujadas y cinceladas por los Delgado para Sevilla y otros muchos lugares de Andalucía y España".
Entrando ya en el contenido de la exposición, hay que comenzar viendo un buen número de juegos de potencias, todas ellas de oro. Eran, por este orden, las del Señor de la Pasión de Huelva (2006), las del Gran Poder de Dos Hermanas (2023), las del Nazareno de Utrera (1997), las del Cristo del Amor de Sevilla (1991), las del Señor de las Penas de la Hermandad de San Roque (1999), las de Monte-Sión (2000) y las del Señor de la Victoria de la Paz (1995).
Al lado, en otra vitrina, se exponían unas potencias del Gran Poder (2022), otras de las Tres Caídas de Huelva, las del Nazareno de Sanlúcar de Barrameda (2015), las del Nazareno de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real (2017), y otras del Gran Poder (1987).
Pasamos a ver una serie de coronas dispuestas en una pared de la sala, como son la de la Hermandad de la Lanzada de Elche (2015), la de la Paz de Huelva (2001), la de la Coronación de la Virgen de las Nieves y la del Niño de Benacazón (2023), la corona de oro de la Vera-Cruz de Marchena (2004), la de la Quinta Angustia de Utrera (1996), las coronas y el cetro de la Virgen del Rosario de Burguillos (2009), la de la Virgen de los Dolores de Elche (2012) y la de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero (1998).
Pasamos a una vitrina con más coronas, en este caso de imágenes marianas coronadas canónicamente, como son la de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila (2002), la de la Virgen de Regla de los Panaderos (2010), la de la Esperanza de la Trinidad (2006) y la de la Esperanza de la Yedra de Jerez (2013).
Y al lado estaban las coronas de oro de la Divina Pastora de San Fernando (2004).
Y las coronas de la Virgen del Valle de La Palma del Condado (2011).
Continuamos con las coronas de oro de la Virgen del Rocío y del Pastorcito Divino de la Matriz de Almonte (2019), así como los cetros de ambos y la bola del mundo del Niño. Veíamos no sólo estas obras, sino también el diseño de la corona de la Virgen.
A continuación se mostraban dos libros de reglas: el de la Hermandad de la Paz (2005) y de la Pía Unión de Huelva (2019).
Al lado estaba el Giraldillo que remata la carreta de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.
También se mostraban dos diademas: una de la Cofradía de la Expiración de Málaga (2011) y otra de la Hermandad de las Cigarreras (2018).
Seguimos con dos jarras del paso de palio de la Hermandad de Pasión (2001) y otras dos del palio de la Esperanza de la Trinidad (2006).
A la Hermandad de Monte-Sión pertenece un ostensorio de 2008.
Pasamos a una vitrina en la que se mostraban diferentes piezas. En primer lugar, una imagen de San Lucas Evangelista de la Hermandad del Nazareno de Sanlúcar de Barrameda (1986).
Al lado, una imagen de la Divina Enfermera de la Hermandad de las Penas de Ceuta (2008).
De la Parroquia de San Benito es un cáliz ostensorio (2006).
Veíamos también un relicario de San Roque de la Parroquia de San Martín de Callosa de Segura, Alicante (2010).
Para la Hermandad del Gran Poder hicieron los Hermanos Delgado un copón en 1990.
De una colección particular es un cáliz y una patena de plata de 2010.
En 2017 los orfebres hicieron un relicario para la Hermandad de la Cinta de Huelva.
De la Hermandad de Santa Cruz es un relicario del beato Marcelo Spínola (2011).
Para la Hermandad de San Isidoro labraron en 2007 una naveta.
Y otra en 2018 para la Hermandad de la Pía Unión de Huelva.
Y una naveta, ésta de 2011, fue para la Hermandad de la Divina Pastora de San Fernando.
En otra vitrina de menor tamaño se exponían, por este orden, un puñal de oro de la Hermandad de Pasión (2007), otro también de oro de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe (1998), una rosa de oro de la Hermandad de la Resurrección (2004) y una rosa de pasión de oro de los Javieres (1999).
Continuamos con una custodia de la Hermandad de la Pía Unión de Huelva (2023).
También formaban parte de la exposición la cruz de guía (1998) y los faroles que la acompañan (2000) de la Hermandad de Santa Cruz.
Para la Hermandad de la Paz, los Hermanos Delgado hicieron en 1991 un templete de la Virgen del Prado.
A una colección particular pertenece una imagen de la Virgen de los Reyes (2005).
De la Hermandad del Cerro del Águila es una imagen de la Virgen de la Cinta (1988).
Al lado estaba la Inmaculada Concepción del paso de palio de la Hermandad del Calvario (1993).
Veíamos luego dos candeleros de la Hermandad de la Amargura (2008) y otros dos de la Hermandad del Cerro del Águila (2024).
Se mostraban dos proyectos que serán una realidad próximamente: el de la corona de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafe y el de la diadema de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad del Baratillo.
Y también veíamos un proyecto de custodia para la Basílica de Santa María de Elche (2014) y el de la nueva candelería y nuevo juego de jarras de la Hermandad del Cerro del Águila.
Esta primera parte de la exposición concluía con varias fotografías del taller de los Hermanos Delgado López.
Salíamos entonces a la galería alta del patio del Fundación Cajasol, en una de cuyas caras se mostraban distintos enseres: un farol del simpecado del Rocío de Sevilla Sur (2022), un cirial del paso del Cristo de la Sangre de San Benito (2014), un cirial del paso de la Presentación al Pueblo de la misma hermandad (2015), un cirial de Santa Genoveva (2020), uno del palio de la Resurrección (1999), uno del palio del Cerro (1995), la cruz parroquial (1989) y ciriales (1995) de la misma hermandad, la cruz parroquial del Nazareno de Utrera (1995), la cruz parroquial (2008) y ciriales (2013) de la Pastora de San Fernando, la insignia de Santa Ángela de la Cruz de la Amargura (2004) y el lábaro de la Hermandad de Santa Cruz (2019).
Bajando la escalera hacia el patio encontrábamos el frontal del paso del Cautivo de Ayamonte (2004) y dos de los faroles de las esquinas del mismo paso (2015).
Ya en el patio veíamos el respiradero frontal y los faroles de entrevarales del paso de palio de la Hermandad de Pasión (2000).
De la Hermandad de la Hiniesta, además de la caída frontal de Rodríguez Ojeda y el faldón delantero, veíamos en cuanto a orfebrería el frontal de los respiraderos, dos varales, la peana, varias jarras, los candelabros de cola y varios candeleros (1994-2004).
A su lado, veíamos exactamente los mismos elementos del paso de palio de la Virgen de la Aurora, de la Hermandad de la Resurrección (1992).
A continuación, estaba la peana del paso de palio de la Hermandad de la Paz (2010).
Volvemos a la Hermandad del Cerro del Águila, con la peana (1994) y los candelabros de cola (1990) del paso de palio.
A lado se encontraban la peana (1995) y el respiradero frontal (2003) del paso de palio de la Hermandad de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe.
También se exponían el frontal del canasto del paso de la Hermandad de la Caridad de San Fernando, que se comenzaron en 2008 y siguen en ejecución, y dos faroles de la misma hermandad, también de 2008.
Y llegamos al final de la exposición con los candelabros de cola del paso de palio de la Esperanza Macarena, una obra de 2001.
Aunque se echasen en falta datos sobre los materiales con los que cada pieza expuesta está realizada, ha sido muy completa y variada en tipo de enseres esta exposición dedicada a uno de los talleres de orfebrería de mayor calidad y de mayor presencia en las cofradías a lo largo de una trayectoria que ha alcanzado ya las cuatro décadas de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario