sábado, 9 de febrero de 2013

SEVILLA EN JEREZ (VII): Ecos de la calle Pureza en la barriada de La Plata

Si en el capítulo II de "Sevilla en Jerez" hablábamos de la influencia que la Hermandad del Transporte había recibido desde Triana, en esta ocasión tenemos que referirnos a algo parecido al hablar de la jerezana Hermandad de la Candelaria, fundada en 1957 en la Parroquia de Santa Ana (precisamente, la 'señá' Santa Ana) de la barriada de La Plata.
Uno de los hermanos fundadores de la corporación fue Félix García de Villegas, cuyo suegro, Manuel Guerra Jiménez, era hermano de la Esperanza de Triana y tenía mucho contacto con el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, ya que era cliente del Banco Hispano Americano de Sevilla donde aquél trabajaba como cajero.
Es por ello por lo que Castillo tallaría para la cofradía jerezana las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, nazareno con la cruz al hombro, y la Santa Mujer Verónica. Éstas fueron las dos únicas imágenes talladas por el imaginero para la hermandad. Sin embargo, en un primer momento diseñó un boceto para un misterio más completo que finalmente no llegó a realizarse y que incluía a Simón de Cirene, un soldado romano en la parte trasera y un sayón en la delantera, junto a la Verónica, tirando con una soga del Señor.

Boceto inicial del misterio de la Hermandad de la Candelaria diseñado por Castillo Lastrucci (Foto: semanasantadejerez.com)

En el mismo momento en que se contrató con el imaginero la realización de la Verónica, en noviembre de 1957, también se contrató el Cirineo, aunque no se ejecutó, por lo que el misterio quedó compuesto únicamente por el Nazareno de las Misericordias y la Verónica.

Antiguo Señor de las Misericordias de Castillo Lastrucci (Foto: jerez.es)

No es, sin embargo, la de Castillo Lastrucci la imagen titular actual de la Hermandad de la Candelaria. En 1975 caía parte del techo de la Parroquia de Santa Ana, obligando a la cofradía a trasladar las imágenes y todos sus enseres a una dependencia de la parroquia que no reunía las condiciones adecuadas. El Señor se vio afectado por los insectos xilófagos de tal forma que, ante la imposibilidad de ser restaurado, se encargó a Francisco Pinto Berraquero la imagen actual, quemándose la anterior y repartiendo sus cenizas entre el interior de la nueva talla y un relicario que figura en la delantera del paso de palio.
De esta forma, tanto la imagen del Cristo como la de la Virgen de la Candelaria son de imagineros jerezanos; Francisco Pinto en el caso del Nazareno (1976) y Manuel Prieto Fernández en el caso de la dolorosa (1969), imagen ésta que responde claramente al estilo de Virgen niña.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (Francisco Pinto, 1976), con la Virgen de la Candelaria (Manuel Prieto, 1969)

De Castillo Lastrucci sólo quedó, por tanto, la imagen de la Santa Mujer Verónica. Esta iconografía, Jesús con la cruz a cuestas y la Verónica arrodillada a sus pies, conformó el paso de misterio de la Hermandad de la Candelaria durante muchos años, dando lugar a un conjunto muy sencillo, pero muy conseguido, a lo que contribuyó a partir de 1989 el magnífico paso tallado por Manuel Guzmán Bejarano con cuatro grandes faroles de alpaca obra de Manuel de los Ríos. Así se pudo ver este misterio por última vez en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto de 2011.

Misterio de la Hermandad de la Candelaria en su altar del vía crucis de la JMJ (Foto: josejoaquinleon.es)

Y ello a pesar de que ya en 2006 el paso había sido modificado sustancialmente al añadirse cuatro nuevas figuras secundarias, siguiendo en cierta forma, aunque con grandes diferencias, la idea inicial de Castillo Lastrucci para este misterio. Así, el imaginero Juan Carlos García realizó un Cirineo, un soldado romano y dos mujeres.
Curiosamente, el resultado final también nos recuerda en cierta manera al misterio de la Hermandad de la Esperanza de Triana, ya que el soldado romano no se situó detrás, como había ideado Castillo, sino delante, señalando con una mano a Jesús el camino hacia el Calvario. Lo mismo que hace, aunque a caballo, el romano que vemos en la delantera del misterio de las Tres Caídas. Además, al igual que en el misterio trianero, vemos arrodillada a una mujer, que en el paso de Jerez tiene la cara de la cantante Pasión Vega.
Para hacer hueco a las nuevas imágenes en un paso pensado únicamente para dos, los característicos faroles plateados fueron sustituidos por candelabros de guardabrisas.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias ya con las nuevas imágenes secundarias de Juan Carlos García (Foto: mipasionporjerez-manuel.blogspot.com)

Para terminar con la influencia que aquel hermano de la Esperanza de Triana ejerció en los inicios de la Candelaria jerezana, hay que apuntar que incluso el hábito de los nazarenos es un reflejo de los que visten los cofrades de la calle Pureza cada Madrugá en el cortejo del Cristo de las Tres Caídas.

Cruz de guía de la Hermandad de la Candelaria de Jerez (Foto: felicianofotografo.blogspot.com)

Por último, debemos señalar que cada Martes Santo, al día siguiente de haber realizado su estación de penitencia, una representación de nazarenos de la Candelaria jerezana se desplaza hasta Sevilla para formar parte del cortejo de la Hermandad de la Candelaria de San Nicolás. Son dos corporaciones unidas por una bellísima advocación mariana.

Paso de palio de María Santísima de la Candelaria de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario