sábado, 29 de septiembre de 2018

JOSÉ ANTONIO GRANDE DE LEÓN. 25 ANIVERSARIO PROFESIONAL


El bordador José Antonio Grande de León celebra los 25 años de su carrera con una exposición en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, donde se puede contemplar hasta el 7 de octubre alrededor de medio centenar de piezas salidas de su taller, tanto obra nueva como reformada y restaurada.
Repasamos, como es habitual con cada exposición en Periodista Cofrade, cada uno de los enseres expuestos en la muestra, que lleva por título "Grande de León. 25 aniversario profesional". Comenzamos con el propio cartel ubicado en el patio, una original obra de César Ramírez colocada en horizontal con dos partes. En la superior, de forma rectangular, vemos los rostros de la Virgen de los Dolores y Misericordia, y de la Virgen del Socorro, dos dolorosas para las que Grande de León ha confeccionado diversas obras. Entre ambas, que están pintadas ante unos bordados, pone #25AÑOSGRANDEDELEÓN. Además, en una esquina hay una aguja clavada con hilo de oro.
En la parte inferior, que es cuadrada, se puede leer "Grande de León 25 años" tanto en vertical como en horizontal, dado que la parte superior se puede girar para colocarla en la posición que se desee. Al hacerlo, aparecen debajo diversos elementos pintados, como unas tijeras, una bovina de hilo o un encaje.
Y junto al cartel, se observa una de las piezas más destacadas de la exposición y de la propia carrera profesional de Grande de León, como es el manto procesional de María Santísima de los Dolores y Misericordia, de la Hermandad de Jesús Despojado, bordado en oro sobre terciopelo azul noche en 2012, siguiendo un estilo decimonónico.







En el patio se exponen también otros enseres en una vitrina. En primer lugar, vemos la toca de salida de la Virgen de Valme, de Dos Hermanas, bordada en plata sobre tul en 2011.


A su lado, la túnica de salida del Niño Jesús de la Virgen de las Nieves, realizada para su hermandad sevillana en 2007. Es de tisú de plata con bordados en oro.


También bordada en oro sobre tisú de plata es la túnica de salida del Niño Jesús de la Virgen del Rosario de San Julián, del año 2006.


De 2017 es el escapulario bordado en oro y seda de la Virgen del Carmen de Calatrava, de cuya hermandad fue hermano mayor el propio José Antonio Grande de León.


Otra túnica de salida de una imagen del Niño Jesús es la del que lleva en sus brazos Nuestra Señora de la Granada, de la localidad de Guillena. Fue bordada en oro sobre tisú de plata en 2011.


Y de los mismos materiales es una túnica de una talla del Niño Jesús que pertenece al patrimonio de la Hermandad de Pasión. Grande de León restauró y pasó a nuevo soporte en 2004 los bordados, que son del siglo XVIII y de autoría anónima.


Y terminamos con lo expuesto en la vitrina volviendo a la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, de la que también vemos la toca de salida, bordada en oro y plata sobre tul en 2010.


Grande de León está trabajando actualmente en la confección de un nuevo manto de salida para la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, cuyo estreno se prevé para la Semana Santa de 2021. En otra vitrina situada en el patio del Mercantil vemos el proyecto dibujado y algunas partes ya esbozadas y bordadas, así como varios de los enseres que el bordador utiliza en su trabajo.








En una esquina del patio vemos dos banderines de grupos jóvenes de hermandades, como son el de Jesús Despojado y el de San José Obrero. El primero está bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul noche en 2015, mientras que el segundo está bordado en oro y plata sobre terciopelo azul en 2013.



Para terminar con lo expuesto en el patio, vemos también un panel con diversas dolorosas para las que Grande de León ejerce de vestidor, como son la Soledad de San Buenaventura, la Virgen de los Dolores y Misericordia, las dolorosas de la Hermandad del Baratillo, la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, la Virgen del Socorro, la Merced de Pasión o la Virgen del Dulce Nombre de la Bofetá.


Pasamos a la primera sala, donde destaca en el centro el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia, de Jesús Despojado. En 2007 se estrenó el conjunto con las nuevas caídas exteriores, bordadas en oro sobre terciopelo azul noche, así como la restauración del techo y de las caídas interiores, que antes iban por fuera, y que fueron realizadas por las Hermanas Antúnez a finales del siglo XIX para la Hermandad de la Carretería.















El mismo año, 2012, del estreno del manto de salida que veíamos al principio, la Virgen de los Dolores y Misericordia lució por primera vez la saya bordada en oro sobre tisú de plata que vemos a continuación.


A su lado, se muestra el manto de salida de Nuestra Señora de la Granada (Guillena), bordado en oro y sedas sobre terciopelo rojo en 2011.








Vemos ahora el primero de los enseres expuestos pertenecientes a María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, de la asociación parroquial del mismo nombre de Málaga. En este caso, se trata de una saya de tisú de plata bordada en oro y sedas en 2013. Llaman la atención las biznagas, flor característica de la capital de la Costal del Sol, que lleva la pieza en diversas partes.



Volvemos a la Virgen de Valme de Dos Hermanas con un manto de salida bordado en oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo carmesí, confeccionado en 2012.



En 2009, Grande de León realizó la toca de salida de María Santísima del Amor, de la Hermandad de Pino Montano. Es de malla de oro con bordados en oro y sedas.


De nuevo mencionamos a María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, de Málaga, porque ahora contemplamos una saya de 2010 bordada en plata sobre terciopelo rosa.


Este mismo año la Hermandad de Pasión ha visto ampliado el ajuar de Nuestra Madre y Señora de la Merced con un nuevo manto de cultos bordado en oro sobre tisú de plata.



Seguimos con la toca de salida de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires, de Málaga, bordada en oro y sedas sobre malla de oro en 2013.


De la misma Virgen es una curiosa saya de cultos bordada en oro y sedas de colores sobre terciopelo morado, del año 2012.


A Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alanís pertenece una túnica de besamanos de 2014, bordada en oro sobre otomán del mismo metal.



En 2011 el bordador que nos ocupa realizó para la Hermandad de San Esteban un guión de Nuestra Señora del Rocío bordado en oro y sedas sobre tisú verde.


Pasamos a la Hermandad del Amor, para la que en 2012 Grande de León confeccionó una saya de salida de la Virgen del Socorro bordada en oro sobre terciopelo granate.


La Hermandad de Torreblanca cuenta desde 2014 con su actual estandarte corporativo, de terciopelo azul bordado en oro y sedas, y que sobre el escudo de la hermandad cuenta con una imagen de San Antonio de Padua.




Continuamos con un sudario de salida bordado en 2016 en oro y sedas sobre tisú de plata para la Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, de Paterna del Campo.


De nuevo hay que hablar de la malagueña Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires, a la que pertenece una saya de salida bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 2010.


A su lado vemos dos prendas más de la misma imagen colocadas en una talla de dolorosa de José María Hurtado cedida para esta exposición. Viste manto de cultos bordado en oro y sedas sobre terciopelo rojo y saya de terciopelo azul también con bordados en oro y sedas (2011).






Otro sudario de la Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, de Paterna del Campo, vemos ahora, con bordados en oro sobre malla y realizado en 2007.


Y una vez más hablamos de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires, de Málaga, con otra de sus sayas obra de Grande de León. Ésta fue confeccionada en 2014 y está bordada en oro y sedas sobre tisú de oro.


Seguimos con el estandarte corporativo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras, bordado en oro y sedas sobre terciopelo morado en 2011.



De 2009 es la saya de salida de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Vera-Cruz de Valencina de la Concepción. Está bordada en oro sobre terciopelo verde.


A su lado se muestra el simpecado de la Hermandad del Rosario de San Julián, bordado en oro sobre tisú de plata en 2003.




Y terminamos el repaso a la primera sala de la exposición con una saya de salida de la Virgen de las Nieves, de Santa María La Blanca, de tisú de plata con bordados en oro y sedas (2017).


Llegamos a la segunda sala, que está dedicada a obras restauradas y reformadas por José Antonio Grande de León, comenzando por el palio de María Santísima Madre de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban. La obra original es de Esperanza Elena Caro (1965-75), pero entre 2008 y 2010 el bordador restauró el conjunto, lo pasó a nueva malla de oro, amplió las bambalinas y completó el techo.














En este 2018, Grande de León ha restaurado y pasado a nuevo terciopelo granate el escudo bordado en oro de una antigua insignia de la Hermandad del Buen Fin, que hoy es el mediatrix de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras.


También este año ha sido restaurado, enriquecido y pasado a nuevo terciopelo azul el estandarte corporativo de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana, de diversos autores y épocas.




El simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Bormujos, bordado en oro, fue restaurado y pasado a nuevo tisú de plata en 2017.



Continuamos con las bambalinas del palio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ronda, antiguo palio de la sevillana Hermandad de Pasión, realizadas en oro y sedas por las Hermanas Antúnez y Emilia Salvador en el siglo XIX. Grande de León lo ha restaurado y pasado a nuevo terciopelo granate este mismo año.






En 2007, Grande de León restauró y pasó a nuevo tisú de plata el simpecado del siglo XVIII de la Hermandad de las Nieves, que está bordado en oro.




Volvemos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras, para la que el bordador restauró y pasó a nuevo terciopelo morado en 2008 la túnica de salida bordada en oro, de autoría anónima del siglo XVIII.



Una antigua casulla del siglo XIX fue transformada en saya y pasados sus bordados en oro a terciopelo negro para Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Vera-Cruz de La Puebla de los Infantes.


En 2015 fue restaurado, enriquecido y pasado a nuevo tisú de plata el manto de traslados y cultos bordado en oro de Nuestra Señora de los Remedios de Villarrasa.




A su lado se muestra una saya de cultos bordada en oro y sedas sobre tisú verde de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires, de Málaga, confeccionada este año a partir de una capa pluvial del siglo XVIII.


La túnica de salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villarrasa, bordada en oro sobre terciopelo burdeos en el siglo XVIII, fue restaurada y pasada a nuevo terciopelo por Grande de León en 2012.


También este año ha restaurado y pasado a nuevo terciopelo morado un antiguo estandarte de la Hermandad de Pasión, bordado en oro y sedas, que ha sido transformado en el estandarte del octavo centenario de la Orden de la Merced. Originariamente fue realizado por Patrocinio López en el siglo XIX.




Un antiguo tejido del siglo XVIII, bordado en plata y sedas de colores sobre seda de color gris, fue transformado en saya para Nuestra Señora del Socorro, de la Hermandad del Amor, en 2014.


En 2013, Grande de León restauró y pasó a nuevo terciopelo rojo el manto de salida del Domingo de Resurrección de la Virgen de la Soledad de Hinojos, pieza bordada en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1928.






Otra saya de la Virgen del Socorro vemos a continuación, confeccionada en 2004 a partir de una antigua casulla anónima del siglo XVIII. Está bordada en oro y sedas sobre terciopelo.


Vemos ahora el estandarte corporativo de la Hermandad de los Gitanos, obra bordada en oro y sedas sobre terciopelo morado por el Taller de Santa Bárbara en 2005. En 2017, Grande de León lo restauró y pasó a nuevo terciopelo.



También ha pasado por las manos de Grande de León la saya de salida de la Virgen del Rosario de San Julián, bordada en oro sobre tisú de plata por las Hermanas Antúnez en el siglo XIX. Fue restaurado el bordado y renovado el soporte en 2006.


Las Hijas de la Caridad de Cádiz realizaron en 1957 la toca de sobremanto de salida de la Virgen del Dulce Nombre, de la Hermandad de la Bofetá, con bordados en oro sobre malla. El protagonista de esta exposición restauró los bordados y cambió la malla en 2017.


Y llegamos a la última obra expuesta, que es la esclavina bordada en oro sobre terciopelo corinto del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, imagen perteneciente al patrimonio de la Hermandad de Pasión. Es de Patrocinio López, del siglo XIX, y Grande de León la restauró y pasó a nuevo terciopelo el año pasado.


Muy interesante es, sin duda, esta amplia muestra con la que podemos conocer más de cerca la obra del bordador José Antonio Grande de León y su aportación artística y conservadora para un buen número de hermandades, tanto de Sevilla como de fuera. Se trata, por tanto, de un inmejorable repaso a veinticinco años de trabajo en un arte que se mantiene vivo en gran medida gracias a la existencia de las propias cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario