jueves, 9 de marzo de 2023

ESTRENOS Y RESTAURACIONES 2023


El ciclo "Círculo de Pasión", en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sigue adelante, ahora con la exposición "Estrenos y restauraciones 2023". En esta ocasión, el contenido de la muestra se reparte entre la zona del patio y una de las salas. En el patio están la inmensa mayoría de los estrenos, empezando por el manto de salida que el próximo Lunes Santo lucirá Nuestra Señora de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo. Fue diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que Jesús Rosado Borja lo ha bordado en oro y sedas sobre tisú blanco.







Vemos también en esta zona un cíngulo de la Esperanza de la Trinidad, bordado en oro sobre malla del mismo metal por Mariano Martín Santonja.


Y al lado hay dos enseres de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de Torreblanca: un broche de plata sobredorada con su advocación (Eduardo Quinta Lobo, 2022) y un fajín hebraico realizado con tejidos espolinados valencianos del siglo XVIII y galones dorados.



En una vitrina se sitúan más enseres de estreno. Así, vemos la miniatura de la Inmaculada Concepción del paso de palio de la Esperanza de Triana, en la que es novedad la corona, labrada en plata repujada y sobredorada por Ramón León.


Para la Virgen de la Divina Gracia, de la Hermandad de Padre Pío, es un ramillete de jazmines de metal repujado y plateado de Jesús Orfebre.


Por su parte, la Hermandad de la Resurrección tiene unas nuevas potencias, realizadas en plata de ley chapada en oro, piedras preciosas y circonitas por José Manuel Bernet Cabeza.


Y la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa estrenará unas tembladeras y un rosario, todo ello de plata chapada en oro con perlas y circonitas de Joyería El Toisón.



Pasamos a la Hermandad del Carmen Doloroso, para la que Joaquín Salcedo Canca ha realizado una saya de terciopelo rojo y malla bordada en oro.


A su lado hay otra saya, ésta para la Virgen de los Dolores de San José Obrero. Es de tisú de plata envejecida con bordados en oro realizada por el taller de bordados de la hermandad y diseñada por José Carlos Arcos de la Rosa.


Por su parte, la Hermandad de San Bernardo estrenará un relicario para el Lignum Crucis de plata de ley sobredorada y circonitas, obra de Ramón León.


En la Hermandad del Calvario será novedad un juego de incensarios de plata de ley repujada, realizados por Joaquín Ossorio.


Para la Hermandad de la Paz se ha realizado una miniatura de la Virgen del Rocío de Almonte de metal repujado y plateado. Sus autores son Agustín Donoso Ballesteros y Javier Díaz Espinosa.


Volvemos a la Hermandad de Torreblanca, cuyo palio estrenará las jarras violeteras, obra de metal repujado y plateado de Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos e hijos).


Y del mismo taller son los nuevos ciriales de la Hermandad de San José Obrero, también de metal repujado y plateado.


Por su parte, la Hermandad de la Esperanza de Triana va a estrenar un juego de varas de presidencia, obra de Ramón León de plata repujada en su color y sobredorada.



Vemos ahora otra saya, ésta de la Hermandad de la Candelaria, bordada en oro sobre tisú de plata por el taller de bordados Santa Bárbara. Fue estrenada en el besamanos del pasado mes de febrero (ver).


Y llegamos al final de lo expuesto en el patio con una vitrina en la que se pueden ver algunos enseres que han sido restaurados. En primer lugar, vemos la corona de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, obra de Emilio García Armenta (1947) de plata repujada y sobredorada con pedrería, restaurada y enriquecida el año pasado por Orfebrería Ramos.


Y de la misma dolorosa es el broche con el escudo de la hermandad, realizado en 1953 por las Hermanas Martín Cruz en tisú blanco bordado en oro y sedas. De la restauración se ha encargado el taller Cyrta.


La Hermandad de San Isidoro ha restaurado un puñal de plata sobredorada con pedrería realizado en 1950 por Manuel Seco Velasco. La restauración se ha debido a Orfebrería Villarreal.


Finalmente, el mismo taller ha restaurado dos enseres para la Hermandad de Padre Pío, como son unas potencias del Señor de la Salud y Clemencia de autor desconocido (1996) y la corona de salida de la Virgen de la Divina Gracia, de Manuel de los Ríos Navarro (1994). Todo ello es de metal repujado y sobredorado, y la corona tiene además pedrería.



Pasamos ya a repasar los contenidos de la sala, deteniéndonos en primer lugar en el manto de salida de la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor, del que ya vimos una exposición en la Fundación Cajasol titulada "Bajo un manto de amor" (ver). Tanto el manto, de terciopelo burdeos (1953-1957), como la toca que tiene unida, de malla de oro (1958), ambos bordados en oro, fueron diseñados por Joaquín Castilla Romero y bordados por Concepción Fernández del Toro. La restauración ha correspondido a Manuel Solano.







Jesús Rosado Borja ha restaurado una saya de tisú de plata bordada en oro que en 1939 hizo el taller de Sobrinos de Caro para la Virgen del Refugio de San Bernardo.


Para la Hermandad de San Isidoro el taller de Orfebrería Villarreal también ha restaurado el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen de Loreto, obra de metal repujado y dorado de Manuel Seco Velasco (1945).





Por parte de la Hermandad del Cerro, Orfebrería Delgado López y Alberto Pérez Rojas han restaurado la miniatura de Nuestra Señora de la Cinta del paso de palio de la Virgen de los Dolores, una obra de marfil y plata sobredorada y en su color que fue realizada por los propios Delgado López en 1989, según diseño de Manuel Guzmán Doblas.


La Hermandad del Baratillo continúa con la restauración de su palio por parte de José Antonio Grande de León. Si el año pasado restauró las caídas laterales (ver), este año ha hecho lo propio con el techo, diseñado por Manuel Elena Caro y bordado en oro y sedas sobre terciopelo morado por Sobrinos de Caro en 1954.






Pasamos a la Hermandad de San Benito, que ha afrontado la restauración del paso del Santísimo Cristo de la Sangre. En la exposición vemos el frontal de la canastilla, de madera tallada y dorada (Antonio Martín Fernández, 1967-1969). La restauración de la parte de talla la ha llevado a cabo Carlos Peñuela Jordán, mientras que del dorado se ha encargado Francisco Pardo Jiménez.







Joaquín Salcedo ha restaurado el guión sacramental de la Hermandad de la Exaltación, diseñado por Ricardo Comas Facundo y realizado por Manuel Villarreal Fernández y el taller La Esperanza (1967).



Por su parte, la Hermandad de Jesús Despojado ha llevado a cabo la restauración del Senatus, bordado en oro sobre terciopelo negro por Victoria y José Caro Márquez (1941). Su restaurador ha sido José Antonio Grande de León.


Vemos también el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad del Cachorro, obra de Fernando Marmolejo Camargo (1973) restaurada por Orfebrería Villarreal.





Seguimos con una saya de la Virgen del Socorro, diseñada como el manto por Joaquín Castilla y bordada en 1958 por Concepción Fernández del Toro. Es de tisú blanco bordado en oro y ha sido restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


Y llegamos a la última parte de la exposición volviendo a los estrenos y a la Hermandad de San Bernardo, que llevará el próximo Miércoles Santo en su cortejo la nueva bandera de Santa Bárbara, bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Jesús Rosado, con una pintura al óleo sobre lienzo de Rafael Amadeo Rojas Vázquez.


También será novedad la bandera dominica de la Hermandad de Monte-Sión, bordada en oro y sedas sobre raso de seda blanco y negro por Joaquín Salcedo Canca.



Vemos ahora la llamada saya de los soleanos, una nueva saya de la Soledad de San Lorenzo que ya vimos en su reciente besamanos (ver). Es de terciopelo negro bordado en oro por Charo Bernardino con diseño de Manuel Barragán Rasero.


A su lado está el nuevo estandarte corporativo de la Hermandad del Beso de Judas, diseñado por Álvaro Abril y bordado en oro y sedas sobre terciopelo verde por José Antonio Grande de León, con asta de plata de Orfebrería Delgado López.




La Hermandad de la Cena va a estrenar nuevos ropajes para cada uno de los doce apóstoles de su paso de misterio. El diseño y la elección de los tejidos los ha llevado a cabo Antonio Jesús del Castillo Fernández, mientras que de la confección se han encargado Antonia Pérez Linares, Amparo Rodríguez Salazar, Pilar Pérez Linares, Isabel Román Juliá y el propio Antonio Jesús del Castillo Fernández. En la exposición vemos un dibujo de todos los apóstoles con sus nuevos ropajes y al lado están, ya terminados, los que corresponden a San Simón y a San Juan Evangelista.




Y el último estreno que vemos es el roquete de la imagen de San Jerónimo del paso del Sagrado Decreto de la Trinidad, realizado con un tul blanco bordado en hilo del mismo color procedente del siglo XIX.


Hasta este domingo 12 de marzo se puede visitar esta exposición que ya se ha convertido en un clásico de cada Cuaresma entre las que organiza el Círculo Mercantil. Se trata de un buen compendio de las obras nuevas y restauradas que podemos observar con más detenimiento del que seguramente nos podremos permitir al ver sus respectivas cofradías por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario