El 24 de septiembre de 1972 el cardenal José María Bueno Monreal imponía una nueva corona a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real. El 15 de octubre de 1998 el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, entonces todavía no cardenal, firmó el decreto de convalidación de aquella imposición de la corona como Coronación Canónica.
Se cumple, por tanto, en este 2023 el XXV aniversario del rango canónico de aquella coronación de 1972; veinticinco años desde que la Virgen de las Mercedes se tiene como imagen coronada. Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad de la Puerta Real protagoniza una exposición titulada "Mercedes, Gloria Coronada" en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes.
Como siempre hacemos con todas las muestras, lo que caracteriza desde hace años a este blog en el tratamiento informativo de las exposiciones, repasamos todos y cada uno de los enseres que se pueden contemplar con detalle, comenzando en el patio del Mercantil con la presencia de un conjunto de manto y saya de terciopelo burdeos bordado en aplicación de oro por Antonio Rincón Galicia en 1973, hace cincuenta años.
En el patio no hay nada más expuesto, aunque en una zona se proyecta un vídeo con diversas imágenes de la hermandad. Por lo tanto, pasamos a la única sala que ocupa la muestra, donde vemos en primer lugar el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la Coronación Canónica, pintado por Juan Manuel González Pérez, quien ha añadido en los laterales fotos de la imposición de la corona de 1972.
Al lado encontramos un panel con un texto que reproducimos a continuación:
"La nueva devoción que muchas personas piadosas tienen a la Virgen Santísima bajo el título de Nuestra Señora de la Merced, y que movidos de ella desean se funde, y exista en nuestro Colegio una Hermandad o Cofradía bajo dicho título de Nuestra Señora de la Merced; para emplearse con toda puntualidad en obsequio, y veneración de esta Sacratísima Señora y procurar merecer su patrocinio para aprovechamiento de sus Almas".
"Con estas palabras fray Marcos de Ostos, padre maestro y rector del Colegio de San Laureano para novicios de la orden mercedaria, expone su deseo de fundar una hermandad y para ello solicita licencia del maestro general fray Sebastián de Velasco. Éste la firma en Madrid a 29 de enero de 1680. Según ella, Ostos puede erigir y fundar en la iglesia de dicho colegio una cofradía de Nuestra Señora de la Merced.
Posiblemente surgiría, pues, la hermandad en ese momento, al calor de un pequeño cuadro que representaba a la Virgen, colocado en el interior de la Puerta de Goles o Real porque no se podía constituir dentro del templo. Esto era debido a que la concordia firmada en 1600 con la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo impedía que se erigiesen otras hermandades en el templo.
En 1718 otro rector del colegio, el padre maestro fray Diego Tello Lasso de la Vega, solicita al Ayuntamiento permiso para reconstruir la capillita mariana, arruinada pocos años antes. Con el favorable informe del maestro mayor de la ciudad, Marcos Sancho, se levantó la capilla 'sita en el recinto interior del muro y rincón de la izquierda (...) y en extensión de dos varas desde nacimiento del arco de la Puerta Real'. Es decir, que era una hornacina situada a cierta distancia del suelo.
Pocos años después, en 1725, se redactaron unas reglas, las primeras conocidas. Y así se inicia con certeza la historia de la hermandad actual, las Mercedes Coronada de la Puerta Real".
El origen de la hermandad está, por tanto, en la llamada Puerta Real o de Goles. Y precisamente vemos ahora una reproducción del grabado de B. de Tovar (1878) en la que se ve cómo era dicha puerta, lamentablemente perdida, como casi todas las demás.
A su lado está el llamado guión de San Fernando, que igualmente reproduce la Puerta Real. Fue realizado en 1970 por Antonio Rincón Galicia en bordado a realce y recortes sobre damasco morado, con asta de plata de Celis.
Vemos ahora unas antiguas manos de Nuestra Señora de las Mercedes, talladas por un autor desconocido en el siglo XIX.
A continuación, se muestra una foto de la Virgen datada en el siglo XIX y utilizada como reconocimiento en 1962 al mayordomo de la hermandad, Fernando Garduño Martínez.
Contemplamos ahora el contenido de una vitrina, donde hay algunas fotografías antiguas; la letra de la Salve que se canta en el Rosario de la Aurora, impresa en 1815; dos libros de himnos de 1898; la partitura de la marcha "Mercedes de la Puerta Real", de Enrique García Muñoz (1972), titulada en su origen como "Virgen de las Mercedes"; y las de las marchas "Mercedes Coronada de la Puerta Real", de Manuel Rodríguez Perinazzi (2000) y "Puerta del Cielo", de José Antonio Verdía Díaz (2003).
Se muestra también una curiosa fotografía de una salida procesional de los años setenta en la que llaman la atención las bombillas que iluminaban la fachada de la capilla.
Continuamos con uno de los varales del paso de palio de María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo. En en el basamento aparece representada la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real en una pequeña imagen de barro cocido y policromado. Miguel Ángel Velázquez la modeló, Manuel Mazueco la policromó y Ramón León la plateó (2009).
Seguimos con la bandera asuncionista, con asta de metal plateado del taller de Viuda de Villarreal (1976).
Vemos también los faroles que acompañan a la cruz de guía, que fueron realizados en 1974 en metal plateado también por el taller de Viuda de Villarreal.
Y entre ambos hay un cuadro con una foto actual de la Virgen de las Mercedes y la carta de hermandad con la Orden de la Merced (1982).
Al lado se encuentra el estandarte corporativo, bordado en oro por Carrasquilla en 1947, con el soporte renovado en 1962, 1982 y 2013. En este último año se cambió el terciopelo rojo que tenía por el tisú de plata que puede verse en la actualidad.
En 2016 Rafael Arkángel pintó un óleo sobre lienzo que representa a la Virgen de las Mercedes y que pertenece a una colección particular.
También se expone el libro de reglas, con apliques de plata de ley repujada de Jesús Domínguez (1962).
Encontramos ahora otro texto, relativo a lo que la hermandad está conmemorando este año:
"La devoción pervivió a lo largo de casi tres centurias y sin cambiar de barrio, por lo que, por piedad popular, tuvo a bien el cardenal don José María Bueno Monreal conceder permiso para la imposición de la corona a Nuestra Señora de las Mercedes. La fecha escogida, la de su festividad, domingo 24 de septiembre de 1972.
El siguiente cardenal arzobispo hispalense, fray Carlos Amigo Vallejo, refrendó dicha imposición de la corona con el decreto por el cual la dotaba con el rango de Coronación Canónica, decreto firmado el 15 de octubre de 1998.
Con esta imposición de la corona, Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real se convirtió en la decimosegunda imagen mariana coronada, quinta de las titulares letíficas que poseen esta distinción en nuestra ciudad y segunda con la misma advocación, después de que en 1997 se concediera también el rango canónico a una coronación anterior a Nuestra Señora de las Mercedes del Tiro de Línea".
Y junto a este texto, hay un panel con varias fotografías de la imposición de la corona por Bueno Monreal en 1972.
Bajo esas fotos está la saya de recortes de plata y oro a realce de Antonio Rincón Galicia (1959), el manto de salida de tisú de plata de María Dolores y Vicente Ramos Cadaval (2012) y los escapularios de pecho y mano de tisú bordado en oro de Mariano Martín Santonja (2013).
Vemos ahora el cartel anunciador de la salida procesional de aquel 24 de septiembre de 1972, impreso en tinta roja.
Igualmente se muestra el decreto de Coronación Canónica firmado el 15 de octubre de 1998 por el arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo.
El 24 de septiembre de 2000 tuvo lugar en la plaza del Museo el acto de imposición de la Medalla de la Ciudad a la Virgen de las Mercedes por parte del entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. En la muestra vemos el cartel que lo anunciaba y una foto de aquel momento. La Virgen de las Mercedes obtenía así el reconocimiento municipal que tradicionalmente reciben todas las imágenes coronadas.
Continuamos viendo un boceto de un nuevo conjunto de saya y escapulario diseñado por Antonio Castro Pozo (2023) y que será una realidad próximamente.
Y en una vitrina a su lado se exponen la partitura de una marcha compuesta el año pasado, "En la reja de la Puerta Real", de Javier Mondaza Hernández; un pecherín de hilo de oro de este mismo año de Alfonso Aguilar Martín; y unos nuevos escapularios de plata de ley de autor anónimo.
Finalmente, llegamos a una vitrina situada en pleno centro de la sala, en la que se muestran unos escapularios de mano; un cetro de oro repujado de Orfebrería Villarreal (1972); unos grilletes de metal plateado de Gustavo Larios Jacinto (2013); la Medalla de la Ciudad, de plata chapada en oro; y la corona que dio pie a la Coronación Canónica de la que ahora se cumple un cuarto de siglo, de oro, rubíes, diamantes y brillantes, obra de Orfebrería Villarreal y Joyería Ruiz (1972).
Hasta este domingo permanecerá abierta en el Mercantil esta exposición que nos acerca los detalles de uno de los capítulos más destacados de la historia de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real: una Coronación Canónica que fue posible en dos tiempos gracias a otros tantos arzobispos hispalenses muy queridos y recordados, como son José María Bueno Monreal y Carlos Amigo Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario