Poco después de pasar por sus inmediaciones San José Obrero, que volvía a su templo tras presidir el Pregón de las Glorias en la Catedral (ver), se ponía en camino este domingo la Hermandad de la Salud, que desde la Parroquia de San Isidoro iniciaba su salida procesional para recorrer durante tres horas su feligresía.
Encabezaban el cortejo tres acólitos que portaban la cruz alzada y dos ciriales, y tras ellos iba un tramo de niños con cirios blancos. A continuación, veíamos el simpecado y el libro de reglas separados por más hermanos con cirios, y las representaciones de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral de Granada, que comparte con la de la Salud tener como titular al Dulce Nombre de Jesús, y de la Hermandad de San Isidoro. Finalmente, iban el propio estandarte corporativo de la Salud y la presidencia.
No tardó en salir el paso de Nuestra Señora de la Salud tras el cuerpo de acólitos que portaban cuatro ciriales. Venía la Virgen rodeada de lilium y rosas blancas que adornaban su paso, y acompañada por la Banda Municipal de Música del Liceo de Moguer, que tras el Himno de España interpretó "Coronación de la Macarena".
El paso se detuvo antes de salir a la Cuesta del Rosario, donde el sol empezó a iluminar con fuerza el dorado, reluciente tras su restauración de hace unos años, así como la blancura del rostro de la Virgen de la Salud. "Virgen de los Estudiantes" fue la marcha con la que empezó a bajar la cuesta, donde recibió una petalada.
Después de una parada en la plaza de la Pescadería, la Virgen de la Salud siguió bajando la Cuesta del Rosario, ahora a los sones de "La Estrella Sublime", mientras que luego giró a su izquierda en Francos con "Virgen de los Negritos".
La estrechez de la calle, de Francos y de las que iba a recorrer después, provocó algunas apreturas entre los muchos cofrades que seguían a la Salud de San Isidoro en su salida procesional. No cabe duda de que una tarde con tres hermandades de gloria relativamente cercanas unas a otras animó a muchos a vivir una agradable jornada de cofradías en el centro de la ciudad.
Desde la esquina de Francos con Chapineros, el paso se levantó y comenzó a girar a ésta con la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla" para, después de una parada, tomar Álvarez Quintero con "Hiniesta". Luego hubo un relevo de costaleros y tras él continuó a las órdenes del capataz, Francisco Javier Pagés hasta la esquina con Entrecárceles, donde estaban algunos miembros de la Hermandad del Carmen del Buen Suceso, a la que la Hermandad de la Salud cedió su paso en su salida extraordinaria de 2015 (ver).
Los hermanos de la corporación carmelita regalaron un ramo de flores a la Virgen de la Salud y rezaron el Padre Nuestro al Dulce Nombre de Jesús y el Ave María a la imagen mariana. Más tarde, el paso continuó por Entrecárceles hacia la plaza de San Francisco mientras la Banda del Liceo tocaba "El Corpus".
La Virgen de la Salud continuó después por las calles Sierpes y Sagasta para salir a la plaza del Salvador, y luego por Córdoba y la plaza del Pan siguió su camino por la Alfalfa. Pero antes de regresar a San Isidoro dio un rodeo por Candilejo y Cabeza del Rey Don Pedro hasta Boteros.
En esta calle sonaron las marchas "Nuestra Señora del Mayor Dolor" y "María Santísima del Subterráneo", y en Odreros se produjo el último relevo de costaleros. A continuación, el paso cruzó por este lado de la Alfalfa a Jesús de las Tres Caídas con "Virgen de las Aguas", llegando con ella hasta el final de la calle, frente a la parroquia.
Quedaba sólo una marcha en el repertorio previsto, aunque se indicó a la banda que tuviera otra preparada por si era necesario antes de entrar. Después, el paso se levantó tras una dedicatoria del capataz a un compañero de la cuadrilla que, según dijo, "está pasando un pequeño bache". Luego, el paso tomó la calle Luchana con la marcha "Esperanza Macarena". Y efectivamente, hizo falta otra composición más para el giro hacia la puerta. En este caso, fue "Al cielo con Ella", aunque se interrumpió cuando la Virgen de la Salud estaba ya entrando en el templo.
La Banda del Liceo de Moguer tocó el Himno de España cuando, a las diez y media de la noche, finalizaba la salida procesional de la Salud de San Isidoro en este primer domingo de cofradías letíficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario