domingo, 1 de octubre de 2023

LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES DE ARTEAGA PARA LA HUMILDAD DE SEVILLA ESTE


El mes de octubre ha comenzado en Sevilla dando la bienvenida a una nueva imagen devocional. El obispo auxiliar Teodoro León Muñoz ha sido el encargado de la bendición de Nuestra Señora de los Ángeles, dolorosa titular de la Agrupación Parroquial de la Humildad de Sevilla Este que hoy ha estado expuesta a la veneración en el altar mayor, donde estará también mañana, lunes.
Se trata de una imagen del escultor José Antonio Navarro Arteaga que ha tomado como advocación la de la propia parroquia en la que la corporación tiene su sede canónica y de la que es cotitular Santa Ángela de la Cruz. 
La dolorosa tiene rasgos de mujer de una cierta madurez; no es un modelo de Virgen niña, como se suele calificar, sino que aparenta una edad más acorde con la que tendría María durante la Pasión de su hijo. La cabeza está algo girada hacia su lado derecho y, aunque está más bien erguida, los ojos, de los que resbalan cuatro lágrimas, dos a cada lado, dirigen la mirada hacia abajo.
La Virgen de los Ángeles ha sido una donación de una ahijada del propio imaginero. Y coincidiendo con la bendición de la imagen, también se han estrenado la corona, el puñal, la cruz pectoral, el pañuelo, el rosario y varias joyas, todo ello fruto igualmente de donaciones. Por su parte, la Hermandad de Montserrat ha colaborado prestando para la bendición la saya blanca bordada en 1980 por Piedad Muñoz Rodríguez y el manto celeste de Genoveva Rodríguez Sánchez estrenado en 2008 con motivo del cuarto centenario de la dolorosa del Viernes Santo.
Por parte de la agrupación parroquial, que este año se estrenó como cofradía del Sábado de Pasión, la intención es que la dolorosa se incorpore al cortejo en los próximos años, aunque eso dependerá del permiso correspondiente de la autoridad eclesiástica y de la posibilidad de realizar un paso nuevo o bien de conseguir el préstamo de los enseres necesarios por parte de otras corporaciones.
La Agrupación Parroquial de la Humildad, conocida aún por muchos como La Espiga por sus orígenes, sigue dando pasos decididos para su evolución y el crecimiento de su número de hermanos y de su patrimonio. De momento, al Señor de la Humildad se le acaba de unir la Virgen de los Ángeles, que no dudamos será todo un referente devocional de una zona tan populosa de la ciudad como es Sevilla Este.


























1 comentario: