miércoles, 10 de octubre de 2018

LAS TRES CAÍDAS Y EL PRENDIMIENTO DE JEREZ SE INTERCAMBIARÁN LOS PUESTOS


Las hermandades jerezanas de las Tres Caídas y el Prendimiento hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que dan a conocer el acuerdo alcanzado para intercambiarse sus puestos de paso por carrera oficial el Miércoles Santo de 2019.
De esta forma, y aunque de momento el acuerdo se refiere exclusivamente a la Semana Santa del próximo año, las Tres Caídas pasará del cuarto al sexto y último lugar, mientras que el Prendimiento, que hasta ahora cerraba la jornada, será cuarta, entre Santa Marta y la Amargura. Después de Semana Santa, ambas corporaciones se reunirán para evaluar el éxito o no de lo aprobado ahora.
Se trata de un intercambio de puestos del que ya se venía hablando en los últimos meses y que surge a propuesta de la Hermandad del Prendimiento, que pretende adelantar su excesivamente tardía hora de entrada en la Parroquia de Santiago. Este mismo año, por ejemplo, el palio de la Virgen del Desamparo entró en el templo pasadas las cuatro de la madrugada (ver).
Con el acuerdo al que ha llegado ahora con las Tres Caídas, el Prendimiento verá adelantada su llegada a la carrera oficial en aproximadamente hora y media, lo que podría traducirse en ese mismo adelanto en la recogida. Eso significa que, teniendo en cuenta que la hora oficial de ésta en los últimos años era las tres y media de la madrugada, ahora podría fijarse en torno a las dos.
Para la Hermandad de las Tres Caídas, por su parte, con una hora actual de entrada situada a las doce y cinco minutos de la noche, ahora podría ser sobre la una y media o incluso antes, dado que la cofradía de San Lucas está bastante cerca de la Catedral y su ritmo de paso es superior al del Prendimiento.
Este nuevo acuerdo entre cofradías de la Semana Santa de Jerez, que se une a los acuerdos similares alcanzados años atrás entre la Buena Muerte y la Yedra en la Madrugada, entre la Cena y la Candelaria el Lunes Santo, entre la Lanzada y la Oración en el Huerto en el Jueves Santo y entre el Cristo y la Soledad en el Viernes Santo de este mismo año, supone una demostración de la necesidad de establecer sencillas modificaciones por el bien común, algo que por otras latitudes o no se entiende, o se lleva al extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario