martes, 6 de julio de 2021

LAS COFRADÍAS DE SAN PEDRO, EN LA CASA HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS


La Parroquia de San Pedro se encuentra cerrada al culto desde este lunes, debido a unas obras de restauración que se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos tres o cuatro meses en las cubiertas. Por este motivo, toda la actividad parroquial y las hermandades radicadas en dicho templo han sido trasladadas hasta la casa hermandad del Cristo de Burgos, situada en la plaza del mismo nombre.
Este espacio, del siglo XVII, es la capilla que en tiempos perteneció a la orden de los Trinitarios Calzados y de la que se conservan únicamente la nave y la torre, ya que hasta la fachada fue derribada en 1836 para la transformación de parte del edificio en viviendas. Posteriormente, en 1868, el templo dejó de utilizarse como lugar de culto y, más de un siglo después, en 1979, la Hermandad del Cristo de Burgos lo adquirió con idea de que recuperara su función religiosa como capilla, aunque finalmente, tras diversas vicisitudes y contratiempos, se quedó en casa hermandad y dependencias donde la corporación del Miércoles Santo conserva gran parte de su patrimonio.
En privado, sin anunciarlo previamente, las imágenes titulares de la corporación, el Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, así como la talla de San Juan Evangelista, fueron trasladadas a la casa hermandad, donde se encuentran presidiendo el que es el altar provisional de la parroquia, ante un cortinaje rojo que oculta la zona reconvertida en sacristía.
Sobre parte del canasto del antiguo paso de la Virgen del Pilar, se elevan las tres imágenes detrás de seis candeleros dorados con cera roja. Y delante, como mesa de altar, se utiliza una de orfebrería con el escudo de la hermandad en el centro. Además, vemos también el sagrario, mientras que en los laterales están el estandarte corporativo, la cruz con manguilla que representa la iconografía original del Cristo de Burgos y dos ciriales.
Si miramos hacia la izquierda, ante la vitrina donde se conserva el techo de palio de Madre de Dios de la Palma, nos encontramos con la Virgen del Pilar y los santos que la rodean. Se sitúa sobre una amplia peana y entre pequeños candeleros con cera blanca, flores del mismo color y dos jarras con flores de talco. La base de este altar provisional está forrada de terciopelo oscuro y cuenta con un paño dorado con el escudo de esta corporación de gloria.
Finalmente, a la derecha, frente a la Virgen del Pilar, se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad Sacramental de San Pedro, sobre la peana procesional de Madre de Dios de la Palma y entre pequeños faroles, columnas con flores de tonalidades rojas y dos blandones dorados con cera también roja.
Seis filas de sillas, tres a cada lado, llenan el espacio de este enclave, quizá muy desconocido para muchos, pero que en estos meses hará las funciones que corresponden a las de la Parroquia de San Pedro. Llama la atención, en cualquier caso, que la actividad parroquial no se haya trasladado a la amplia Iglesia de San Juan de la Palma, que está situada dentro de los límites de la misma parroquia y en la que ya estuvieron los titulares del Cristo de Burgos en 2010; aunque eso hubiera supuesto reunir en un mismo templo hasta a seis hermandades diferentes.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario