jueves, 4 de diciembre de 2025

REPUESTOS AL CULTO LOS TITULARES DE LOS PANADEROS TRAS SU INTERVENCIÓN


La Hermandad de los Panaderos expuso ayer más cerca de los fieles a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y a María Santísima de Regla para que se pudiera comprobar el resultado de las labores de intervención y mantenimiento que en los últimos dos meses ha llevado a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
En concreto, a la imagen del Señor se le han reintegrado pérdidas de policromía detectadas en diversas zonas, especialmente en las manos, la peana y la frente. Asimismo, se ha actuado en una serie de desgastes de la talla localizados en el cabello y en el pie izquierdo. Por su parte, la dolorosa presentaba también pérdidas de policromía provocadas por alfilerazos, se le han limpiado el cuello y las manos, y se le han repuesto algunas pestañas que se habían caído.
Para la exposición de los titulares tras esta intervención, ambas se situaron en el presbiterio alto de la Capilla de San Andrés, ante el retablo presidido en solitario por el apóstol que da nombre a la capilla. La Virgen de Regla estaba en el lado izquierdo y el Señor del Soberano Poder en el derecho. La dolorosa vestía el manto de terciopelo azul bordado en oro por Mariano Martín Santonja (2013) que reproduce el diseño de uno antiguo de Rodríguez Ojeda, y la saya blanca de raso bordada por las Hermanas Martín Cruz (1967), además de un fajín azul. En la cabeza tenía la antigua corona procesional, de Miguel Palomino (1846); en el pecherín un puñal, la Medalla de la Ciudad, cuatro broches y un alfiler con su advocación. Y en las manos llevaba un rosario, una espiga de oro y un pañuelo. En cuanto al Señor, tenía puesta la túnica de terciopelo morado bordada en oro y las potencias de salida, labradas en plata sobredorada con incrustaciones de amatistas por Manuel de los Ríos en 1983.
El sencillo exorno floral de esta especial exposición de los titulares pasionistas de la Hermandad de los Panaderos tras su intervención estaba formado por dos centros florales con claveles, que eran blancos a los pies de la Virgen de Regla y rojos ante el Señor del Soberano Poder.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario