viernes, 16 de enero de 2026

EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, EN EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ


En la tarde de este viernes ha tenido lugar en los Museos de la Atalaya la presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez 2026; una obra realizada por Bruno Díaz y protagonizada por el Santísimo Cristo de la Expiración, cuya cabeza se encuentra situada ante un sol que representa a Jesucristo como la luz del mundo.
El propio autor ha explicado que el cartel pretende ser un diálogo entre la tradición pictórica de los artistas gráficos de principios del siglo XX (de hecho, ha reconocido un guiño al cartel que Miciano pintó en 1930) y los actuales lenguajes plásticos.
Desde el principio tuvo claro que el Cristo de Jerez sería el protagonista de la obra, un cartel que ha recibido el título de "Eclipse". Detrás de la imagen, como si fuera la característica vela que lleva la cruz de plata del Señor, aparece el pendón de la ciudad de Jerez. Destaca, además, el uso de una serie de colores intensos y de gran contraste entre ellos, como son los rojos, verdes, azules y amarillos.
La tipografía escogida es también muy importante, con la palabra "Jerez" en el centro con un tipo de letra clásico que se inspira en el de las etiquetas de los vinos de la zona. El nombre de la ciudad aparece entre un sol y una luna, mientras que otros dos, integrados en uno solo, lo separan del resto de la rotulación, donde se lee "En Semana Santa 2026", con el año en rojo, y debajo en el mismo color la leyenda "Declarada de interés turístico nacional" entre los escudos de la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario