viernes, 23 de enero de 2026

EL NUEVO RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE ALCOSA


La Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, del Parque Alcosa, cuenta en su fachada desde hace unos días con un retablo cerámico de gran tamaño situado junto a la puerta de salida de la cofradía. Su bendición tuvo lugar coincidiendo con la clausura de la celebración del cincuentenario de la imagen, que se cerró con una función y un besamanos extraordinario (ver).
El retablo cerámico, que tiene un marco de ladrillo de un color más oscuro que el de la propia fachada, está realizado mediante la técnica fotocerámica por Miguel Góngora Fiñana, utilizando para ello una fotografía de la Virgen tomada durante el besamanos de mayo del año pasado por Luis Selvático.
La obra tiene unas medidas de 3,40 metros de alto por dos de ancho, por lo que la dolorosa se presenta prácticamente a tamaño natural. En la parte superior está el emblema de los franciscanos, que son los rectores del templo, mientras que en la inferior vemos el escudo primitivo de la hermandad y el actual. Y entre ambos se lee "Nuestra Señora de los Desamparados. Patrona del Parque Alcosa. 1975-2025". Finalmente, hay que mencionar que alrededor de la Virgen hay una decoración vegetal sobre fondo rojo inspirada en el diseño de los bordados de su manto procesional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario