martes, 13 de abril de 2021

EL CARTEL DEL CENTENARIO DE LA CANDELARIA, DE FERNANDO AGUADO


La Hermandad de la Candelaria dio ayer a conocer el cartel conmemorativo de su primer centenario, una obra realizada por Fernando Aguado en carboncillo, grafito y óleo sobre lienzo gabardina. Se trata de una pintura muy colorida y cargada de mensaje que la corporación explica en su web por boca del propio artista y que reproducimos a continuación:

"El cartel se resume en el propio título: Candelaria. A simple vista se identifica la hermandad y la cofradía centenaria en su entorno más conocido y con el que se ha unido para siempre, los Jardines de Murillo.
Se da la coincidencia de que el monumento a Colón de Lorenzo Collaut Valera del Paseo Catalina de Ribera por el que transita la cofradía el Martes Santo cumple también cien años y, además, recientemente el león que lo corona ha sido el icono que utilicé como elemento principal de los nuevos llamadores para lo pasos y que modelé en barro para su posterior fundición en bronce.
Se suma además que la idea de la hermandad es realizar una misa estacional justo allí para celebrar la efeméride. Es por esto que este lugar me ha servido de hilo argumental, en el que sin duda destacan varios elementos fundamentales: el Señor de la Salud, imagen titular con la que se funda la hermandad, la cofradía centenaria representada en tonos grises en los que vemos el transitar del paso de la Virgen por el Paseo Catalina de Ribera y el motivo arquitectónico del damero de azulejos de los bancos con el que he compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo.
La buganvilla representa la sevillanía y la alegría de la ciudad que forma parte de nuestras fiestas de primavera. Los azulejos del damero, azul y verde y blanco, son la mezcla de colores del palio y manto de la Santísima Virgen, del terciopelo y la plata, de las túnicas de los nazarenos, del cielo y del verde de las flores y las plantas, de su entorno, el azul celeste de las letras, el color amarillento del albero... La paleta de colores es una descripción plástica de todo lo que envuelve a la hermandad.
El logotipo del centenario está insertado a modo de azulejo donde está perfectamente representada la frase que define a esta hermandad y que he intentado trasladar como mensaje principal del cartel: Salud, en la Imagen portentosa del Señor que nos mira desde la pintura y que tanto necesitamos, y Luz, en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en el palio encendido, en la luz del cielo y en la alegría cromática que he intentado transmitir en esta obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario