jueves, 8 de abril de 2021

SEMANA SANTA EN LA MEMORIA


"Semana Santa en la memoria" es el título de la exposición fotográfica instalada al aire libre durante las pasadas Cuaresma y Semana Santa, consistente en la muestra de 60 fotografías antiguas de las cofradías de Sevilla en la calle. La exposición, organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y por el Ayuntamiento de la ciudad, dado que todas las fotos pertenecen al archivo de la Fototeca Municipal, ocupó cuatro espacios: la Plaza de la Encarnación, la Plaza del Salvador, la Avenida de la Constitución y la Plaza del Altozano. Las fotografías estaban tomadas en las inmediaciones de esos cuatro escenarios.
Vamos a ver cada una de estas 60 fotografías haciendo mención a sus autores y reproduciendo el pie que podía leerse y que explicaba al espectador lo que estaba viendo. Comenzamos para ello por la Plaza de la Encarnación, donde las fotos estaban colocadas a un lado y a otro de la calzada.

1. Tramo de nazarenos y paso de palio de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos en la calle Almirante Apodaca (Serrano. 1938-1939).

2. Primera salida procesional del paso de la Virgen de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban por la plaza de San Pedro. Por primera y única vez lo hace bajo el palio de tul de oro que había pertenecido a la Hermandad de Montserrat (Serrano. 26 de marzo de 1929).


3. Paso del Cristo de Burgos de la Hermandad de San Pedro. En este año de 1944 se han realizado obras en la puerta de la iglesia para dar más altura al arco de medio punto. El paso luce por primera vez los hachones (Serrano).


4. Paso del Cristo de la Salud de la Hermandad de los Gitanos de regreso a su templo la mañana del Viernes Santo. El paso se sitúa en la plaza de San Pedro, de espaldas a la angosta calle Imagen en el cruce con Alcázares (hoy Santa Ángela de la Cruz) y la desaparecida calle Bolsa (Serrano. 1920-1923).


5. Paso de palio de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos en la plaza de la Encarnación. La cofradía en su camino de regreso al templo rodeaba el mercado de abastos de la Encarnación (Serrano. 1925-1926).


6. Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos en la plaza de la Encarnación esquina a la calle Regina. Los nazarenos aún llevan la túnica de cola blanca y capirote negro (Serrano. 1925-1926).


7. Niños nazarenos de la Hermandad de los Negritos en la plaza de la Encarnación junto a la embocadura de la calle Puente y Pellón. Al fondo, la calle Bolsa, desaparecida en la década de 1950 en el ensanche de este entorno (Serrano. 1926-1928).


8. Paso del Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos por la plaza de la Encarnación en dirección a la calle Laraña (Serrano. 1937-1938).


9. El paso del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena ante la iglesia de la Anunciación antes de emprender la vuelta a su sede en San Gil. Perdura la composición ideada por Antonio Castillo Lastrucci en 1929 y que sería modificada en 1938 (Serrano. 10 de abril de 1936).


10. Centuria romana de la Hermandad de la Macarena de regreso a su barrio. Un armao portando el antiguo Senatus, conocido popularmente como "el pájaro". A la derecha, la iglesia de la Anunciación (Serrano. 1961).


11. Paso del Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos por la plaza de la Encarnación (Cubiles. 1962).


12. Paso del Señor de las Penas de la Hermandad de San Roque en la plaza de la Encarnación. En la fuente hornacina del frente del mercado de abastos, el monumento a Ceres, obra de Juan Luis Vassallo, hoy en los jardines de la Casa Palacio de los Pinelo (Serrano. 1974).


13. Paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas en su primera salida procesional, adentrándose en la calle Laraña. El palio de la Virgen del Rocío no lo haría hasta 1961 (Cubiles. 23 de marzo de 1959).


14. Vendiendo barquillos a un pequeño nazareno de la Hermandad de San Benito en la plaza de la Encarnación (Manuel de Arcos. 1963).


15. Paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes por la calle Laraña (Cubiles. 1962).


16. Cruz de guía de la Hermandad de los Estudiantes por la calle Laraña. A la derecha, el edificio del colegio jesuita del Inmaculado Corazón de María, conocido como Colegio de Villasís (Cubiles. 1950 ca.).


Nos desplazamos ahora hasta la Plaza del Salvador para contemplar las fotos que en ella se exponían, en el lado más cercano a la fachada principal de la antigua colegial.

17. La tradicional visita a los Sagrarios del Jueves Santo tiene un protagonismo especial en la plaza del Salvador, como en esta imagen de 1929 (Serrano).


18. El Señor de la Salud de los Gitanos baja por la calle Villegas la mañana del Viernes Santo de 1962 (Cubiles).


19. Salida de los nazarenos del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor. En su primera salida procesional, la Borriquita saldría el Martes Santo debido a la lluvia del Domingo de Ramos (Serrano. 27 de marzo de 1945).


20. Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Macarena en su primera salida tras el provocado incendio de San Gil. Como curiosidad, las bambalinas del palio van adornadas con cintas de la bandera española (Serrano. 26 de marzo de 1937).


21. Nazarenos de la Hermandad de Pasión en la tradicional rampa que salva la escalinata de la iglesia colegial del Divino Salvador (Serrano. 1950).


22. El cuerpo de nazarenos de la Hermandad de San Isidoro desfila por una plaza del Salvador con escaso público (Serrano. 1947).


23. Paso de palio de Nuestra Señora del Socorro en la plaza del Salvador tras haber efectuado su salida el Martes Santo debido a la lluvia caída el Domingo de Ramos (Serrano. 27 de marzo de 1945).


24. Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro a su paso por la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios (Serrano. 1947).


25. Escuadra de Vélites Romanos con yelmo y lanza que abría el desfile del primer Santo Entierro en Sábado Santo. La cofradía pasa camino de la plaza Virgen de los Reyes, donde se iniciaba la Carrera Oficial (Serrano. 30 de marzo de 1956).


26. Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén en su primera salida procesional con el paso aún sin terminar de dorar. Hasta 1970 la Hermandad del Amor cumpliría la estación de penitencia con los tres pasos juntos (Gelán. 27 de marzo de 1945).


27. Una extraña estampa del Cristo de la Buena Muerte por la plaza del Salvador cuando formó parte del cortejo del Santo Entierro Grande del 17 de abril de 1965 (Cubiles).


28. La cruz de guía del Amor abre paso al cortejo de nazarenos que en ese año desfilarían ya separados del resto de la cofradía (Serafín. 22 de marzo de 1970).


Las fotografías instaladas en la Avenida de la Constitución eran imágenes captadas no solamente en dicha avenida, sino en cualquier punto de la carrera oficial, desde la Plaza de la Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, incluyendo algunas tomadas en el interior de la Catedral. La Avenida es el lugar donde había más fotos, un tercio del total, y estaban situadas en el lado derecho según el sentido de la propia carrera oficial.

29. Viernes Santo en la Avenida. Paso de misterio del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes de la Amargura participando en el Santo Entierro Grande del 26 de marzo de 1948 (Serrano).


30. Los hermanos de Santa Marta, debido a la lluvia, llevaron en andas al Cristo de la Caridad hasta la Catedral para completar la Carrera Oficial el Lunes Santo de 1976 (Cubiles).


31. La Policía Municipal de gala abre los desfiles del Domingo de Ramos en la calle Sierpes (Serrano. Abril de 1961).


32. El paso del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad embocando la calle Sierpes la tarde del Viernes Santo en plena Guerra Civil (Serrano. 27 de marzo de 1937).


33. Una saeta al aire de la llamada por entonces plaza de la Constitución (Serrano. 17 de abril de 1930).


34. Aspecto de los palcos en la plaza de San Francisco el Jueves Santo de 1929 durante el paso de la Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Trinidad no se incorporaría al Sábado Santo hasta 1956 (Serrano).


35. Paso de misterio de las Tres Necesidades de la Hermandad de la Carretería en el cruce de la calle O'Donnell con la calle San Eloy (Serrano. 6 de abril de 1928).


36. El paso de la Urna de la Hermandad del Santo Entierro atraviesa la plaza de la Campana camino de la calle Cuna. El Sábado Santo se implanta en la Semana Mayor de 1956 y la Carrera Oficial comenzaba en la Puerta de Palos (Gelán).


37. Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Carretería a su paso por los palcos de la plaza de San Francisco. Al fondo, la Casa de los Genoveses, derribada en 1918 para la construcción del Banco de España (Serrano. Abril de 1886).


38. La plaza de San Francisco contempla el paso del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo. El edificio que asoma tras el cartel publicitario fue un controvertido proyecto de Aurelio Gómez Millán que sería derribado antes de finalizar su construcción (Serrano. 2 de abril de 1942).


39. Domingo de Ramos en la calle Sierpes, una tradición que perdura (Serrano. 1964).


40. La calle Sierpes una tarde de Viernes Santo. El paso del Nazareno de la Hermandad de la O a la altura del antiguo teatro Imperial (Larrazábal. 1943-1945).


41. Aspecto de la plaza de la Virgen de los Reyes al paso de la Centuria Romana del Santo Entierro el Sábado Santo de 1957 (Serrano).


42. Desde la instauración del Sábado Santo en 1956 y hasta 1974, el itinerario de la Carrera Oficial se realizaba a la inversa, es decir desde Puerta de Palos a Campana. Así lo vemos con el paso de misterio de la Hermandad de los Servitas en 1972 (Gelán).


43. Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo, aún con la Magdalena a sus pies. A la derecha, la tienda El Abanico Victoria y a la izquierda, los almacenes El Águila (Serrano. 13 de abril de 1927).


44. Salida procesional de la Hermandad de la Amargura la mañana del Jueves Santo. La cofradía no pudo salir el Domingo de Ramos a causa de la lluvia (Gelán. 29 de marzo de 1945).


45. Una estampa irrepetible la del Cristo del Amor entrando en la Avenida. A la derecha, el solar que dejó el derribo de la llamada Casa de los Genoveses, repleto de público, destinado al futuro Banco de España (Serrano. Marzo de 1917).


46. El Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos adentrándose en la Avenida. A la izquierda, el famoso obelisco publicitario de forma octogonal y de 35 metros de altura, con una base en hierro fundido conocido como el Faro de Sevilla y ubicado en este lugar desde 1923 a 1940 (Larrazábal. 6 de abril de 1939).


47. El Santísimo Cristo del Calvario ante el antiguo Monumento de la Catedral diseñado en 1545 por Antonio Florentín (Serrano. 1953).


48. El palio de la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes en el interior de la Catedral (Serrano. 1953).


Y llegamos finalmente a la Plaza del Altozano, cuyas fotos, colocadas en el espacio más amplio y cercano al inicio de la calle Pureza, estaban dedicadas a las hermandades de Triana. Vemos las doce últimas fotografías de la exposición.


49. El Cristo de la Expiración en el puente de Triana encaminándose a Sevilla la tarde del Viernes Santo (Serrano. 1935-1936).


50. Aspecto de la calle Castilla un soleado Viernes Santo durante el desfile de la Hermandad del Cachorro (Serrano. 1945).


51. Señoras de mantilla en la calle Pureza. El palio de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras procesiona por el corazón de Triana el Jueves Santo de 1980 (Serrano).


52. La Hermandad de las Cigarreras en el puente de Triana (Serrano. 1979).


53. El Señor de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, con su antigua disposición, desfila por la calle Pureza. La Hermandad efectuaría su entrada ese año en la nueva sede, la Capilla de los Marineros (Serafín. 1962).


54. Paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Triana entrando en la Plaza del Altozano, donde aún se contempla el edificio del Reloj, obra de Balbino Marrón, junto a la antigua capilla de la Virgen del Carmen (Serrano. 1923-1924).


55. Paso de palio de la Virgen de la Estrella en el puente de Triana. Fue la única cofradía que salió ese año como consecuencia de los disturbios originados tras la instauración de la Segunda República (Serrano. 1932).


56. Nazarenos portando el antiguo estandarte de la Hermandad de la Estrella en la calle San Jacinto (Serrano. 1928-1929).


57. El Nazareno de la Hermandad de la O se dirige a Sevilla por el puente de Triana (Serrano. 1955).


58. El aguador mitiga la sed de un nazareno de la Hermandad de la O (Serrano. 1960).


59. Visita del misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo al asilo de la Fundación Carrere en la Avenida de Coria (Serrano. 1975).


60. Luminosa tarde del Lunes Santo en el Barrio León durante la salida de la Hermandad de San Gonzalo (Serrano. 1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario