martes, 20 de abril de 2021

EL NUEVO ASPECTO DE LA AMPLIADA CAPILLA DE LA ESTRELLA


Desde la pasada Semana Santa, las imágenes titulares de la Hermandad de la Estrella se encuentran de nuevo en su capilla de la calle San Jacinto tras dejar atrás su histórica estancia de cerca de dos años en la parroquia del mismo nombre, en la que Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella tuvieron dos ubicaciones diferentes (ver y ver). La pandemia impidió, eso sí, que pudiéramos ver a la cofradía saliendo de nuevo de San Jacinto el Domingo de Ramos de 2020. Otra vez será... o no.
La Capilla de la Estrella, que era la antigua casa hermandad hasta 1976, ha ganado aproximadamente un cuarenta por ciento de superficie con las obras de ampliación que se han llevado a cabo y que han eliminado la estrecha nave donde se encontraba el Señor de las Penas en el lado izquierdo del templo. Ahora, tanto el Señor como la dolorosa están orientados mirando hacia la calle San Jacinto, ambos en los retablos con los que ya contaban. 
Entre los dos retablos, sobre una tarima, ha quedado instalada la mesa del altar; y en el pilar que separa uno y otro se ha colocado un crucifijo. La Virgen de la Estrella sigue flanqueada por las Santas Justa y Rufina, mientras que Santa Elena y San Francisco de Paula hacen lo propio con el Señor de las Penas. Otra importante modificación es la situación de la imagen de San Juan Pablo II, obra de José Antonio Navarro Arteaga que se encuentra en la capilla desde 2012 (ver). Si antes estaba en el muro del lado derecho, ahora se encuentra en el izquierdo, junto a la esquina marcada por el negocio situado al lado del templo. Por otra parte, se ha recuperado el vía crucis que decora las paredes de la capilla y se han reubicado las obras pictóricas que estaban distribuidas en distintos puntos del templo y de las dependencias de la hermandad.
Por último, hay que apuntar que en el momento de la realización de las fotografías que acompañan este reportaje aún no estaban colocados los nuevos bancos que en los últimos días han empezado a llegar a la capilla, por lo que ya se han retirado las sillas blancas que vemos en las imágenes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario