lunes, 5 de abril de 2021

LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, ANTE SAN JOSÉ EN EL AÑO DEL PATRONO DE LA IGLESIA


La Pascua de la Resurrección es tiempo de la Alegría de San Bartolomé; la Virgen baja de su altar para acercarse a sus devotos y da así comienzo el periodo de las Glorias tras la penitencia. Desde ayer y durante todo el día de hoy la Virgen de la Alegría se expone a la veneración sin ofrecer sus manos por la pandemia. Pero al menos este año sí ha podido ser, ya que en 2020 el confinamiento impidió su celebración y se tuvo que posponer al mes de octubre (ver).
Además, en esta ocasión la Virgen ha dejado su camarín a San José, que es quien preside el retablo de plata de la capilla de la hermandad en la cabecera de la nave del Evangelio de la Parroquia de San Bartolomé. Ello es debido a que desde el pasado 8 de diciembre y hasta el mismo día de este 2021 la Iglesia Católica celebra el Año Santo de San José por el sesquicentenario de la declaración del padre de Jesucristo como Patrono de la Iglesia, lo que fue así aprobado por el Papa Pío IX.
La Virgen de la Alegría aparece en el centro de la capilla, sobre una peana forrada en color rojo y a su vez sobre su característica peana en forma de nube con cabezas de querubines, en la que se han colocado los candelabros de guardabrisas que lleva también muy cerca la imagen en su paso procesional. Viste un manto de tonalidad dorada con flores de variados colores, una saya blanca de tisú bordada en oro y toca de sobremanto.
A su alrededor vemos sus característicos elementos de orfebrería, tales como la corona procesional, la ráfaga y la media luna. Además, sujeta en su mano derecha el ramillete de flores, mientras que el Niño Jesús, que también lleva su corona de oro, sujeta la bola del mundo con la cruz en su mano derecha.
Flanquean a la Virgen de la Alegría seis blandones de plata con cera blanca y dos columnas de cerámica vidriada sobre las que se apoyan dos jarras de plata con varias especies florales de tonalidades claras. Estas mismas flores están a los pies de la Virgen, así como junto a la imagen de San José y a las de San Joaquín y Santa Ana situadas en los laterales del retablo.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario