miércoles, 14 de abril de 2021

EL CRISTO SINDÓNICO DE JUAN MANUEL MIÑARRO CON DESTINO A MIAMI


La Capilla de la Divina Pastora en la calle Amparo acoge la exposición de un nuevo crucificado realizado por Juan Manuel Miñarro y que en los próximos días partirá a su destino, que es la Hermandad de la Macarena de Miami, en Estados Unidos. Se trata del Cristo de la Gran Entrega, una obra en la que de nuevo Miñarro ha reproducido los rasgos, las lesiones y las heridas reflejadas en la Sábana Santa, de la que el escultor es un gran estudioso y son ya varias las tallas realizadas siguiendo esa línea.
El propio Nazareno de la Humildad de la Hermandad del Cerro ya cuenta con ciertos rasgos del hombre de la Síndone. También fue muy impactante la reproducción exacta de Cristo yacente tal cual aparece en la Sábana Santa, obra que formó parte de una interesante exposición en 2013 en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación. E igualmente impactó el Cristo de la Universidad, de la Hermandad de los Estudiantes de Córdoba.
Precisamente, conocedores de la existencia de dicho crucificado cordobés, los cofrades de la Macarena de Miami contactaron con Miñarro para pedirle una réplica, algo a lo que el escultor se negó alegando que los imagineros no deben trabajar en serie. En su lugar, les ofreció hacer una obra totalmente nueva, aunque basada igualmente en el cuerpo de la Sábana Santa, con los conocimientos que hoy se tienen sobre el modo de ser crucificados los condenados en época romana. 
En este sentido, junto a la posición exacta de la lanzada, que atraviesa por completo el cuerpo como cuenta San Juan en su Evangelio, la colocación real de los clavos en las muñecas y no en las palmas de las manos o la postura menos rígida que la habitual en las representaciones de Cristo en la cruz, Miñarro ha aplicado a la imagen muchas más marcas de la flagelación y heridas de las que se suelen representar en las esculturas de esta iconografía o, por ejemplo, muestra el hombro izquierdo dislocado, tal y como una reconstrucción en 3D del cuerpo de la Sábana Santa hizo ver.
Por último, la cruz es de tipología mixta, entre arbórea y plana, al igual que la cruz procesional estrenada por el Nazareno del Cerro en 2019, mientras que en el 'titulus crucis' las letras están escritas del revés e incluye algunos errores, como en la reliquia que se conserva.

























1 comentario:

  1. Que hermosura de escultura, impactante, profunda y respetuosa, felicidades maestro Miñarro, Dios esculpió a través de sus manos. Bendiciones. Marco Bracho

    ResponderEliminar