jueves, 6 de junio de 2019

LOS ALTARES PROVISIONALES DE LA ESTRELLA DE NUEVO EN SAN JACINTO


Desde el pasado mes de mayo, la Hermandad de la Estrella se encuentra residiendo en la que durante tanto tiempo, entre 1835 y 1976, fue su sede canónica: la Parroquia de San Jacinto.
Un cambio de actitud de la parroquia en su relación con el mundo cofradiero, gracias a la llegada de un nuevo párroco, ha obrado el milagro y las imágenes titulares de la cofradía trianera han encontrado muy cerca de su casa una sede provisional mientras duran las obras de ampliación de la capilla ubicada en la propia calle San Jacinto.
Con las obras previstas, se incorporará al espacio de la capilla el local existente al lado de la puerta del pequeño templo, donde hasta hace un tiempo había un bar. Esto hará que se modifique el lugar del altar del Señor de las Penas, que pasará a estar situado con la misma orientación que el de la Virgen de la Estrella, a la izquierda de éste. Así, la capilla verá ampliada su superficie en aproximadamente un cuarenta por ciento respecto a la actualidad.
En San Jacinto, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella se encuentran ubicados en la nave de la Epístola, en el mismo lugar donde recibían culto hasta la marcha de la hermandad a su capilla propia.
El Señor de las Penas está a la izquierda, ante un dosel de damasco rojo y crestería de madera dorada, y elevado sobre la peana de sus besapiés, situada a su vez sobre otra peana de mayor tamaño. Junto a la imagen se encuentran las tallas de Santa Elena y San Francisco de Paula, así como cuatro candeleros con cera roja. Por su parte, la Virgen de la Estrella se sitúa ante un dosel también con crestería dorada y con damasco azul, y sobre una peana cedida por la Hermandad de San Gonzalo. Las tallas de Santa Justa y Santa Rufina la escoltan, así como cuatro candeleros con cera blanca.
Aunque el plazo de ejecución previsto para las obras de ampliación de la capilla finaliza en la Cuaresma del año que viene, se trata de unos trabajos de tal envergadura que cada vez parece más probable que, si continúan las buenas relaciones entre la parroquia y la hermandad, el Domingo de Ramos de 2020 la salida de la cofradía podría efectuarse desde San Jacinto, lo que no ocurre desde 1976, cuando salió del templo para entrar ya en su capilla, que hasta entonces albergaba la casa de hermandad.


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario