lunes, 10 de junio de 2019

UNA OBRA COLECTIVA DE 14 ARTISTAS ANUNCIA LA FIESTA DEL CORPUS 2019


El Ayuntamiento de Sevilla ha editado este año un cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi que supone una interesante novedad, al ser una obra colectiva de un total de 14 artistas diferentes, lo que ha dado lugar a un ‘collage’ compuesto de pequeños cuadrados con diferentes propuestas vinculadas con la fiesta del próximo 20 de junio.
Según la nota de prensa del Consistorio, esta obra colectiva ha contado con un grupo de artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo algunos de ellos los autores de los carteles de las Fiestas de Primavera o de la Semana Santa de los últimos años e, incluso, del diseño de la portada de la Feria de Abril. En concreto, los artistas que han firmado el cartel del Corpus de 2019 son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Juan Antonio Huguet Pretel.
El cartel recrea en una composición contemporánea las cubiertas de la Catedral de Sevilla, de donde parte y finaliza la procesión ese día. Técnicamente hablando, la obra la conforman quince tablas de 30x30 centímetros cada una que, en una disposición de retícula, conforman otra obra mayor de 160x98 centímetros en una proporción muy aproximada a la divina o áurea. Se trata de una obra pionera en lo que a cartelería se refiere, tanto por el hecho de contar con la participación de 14 pintores como por la gran variedad de técnicas y temáticas existentes en un solo cartel.
En la lectura principal de la obra, destaca la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla, compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero. Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la cruz se encuentran más elevadas respecto al resto de tablas, que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales. A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del crucero se encuentra más elevada respecto al resto siguiendo la disposición original.
Al haber adoptado este criterio se unifica la comprensión y la visión del cartel para que visualmente resulte llamativo a un primer golpe de vista. Además, el recorrido visual también está organizado para que se realice horizontalmente y por filas en grupos de tres tablas. Estos tríos de imágenes muestran los principales referentes de la procesión del día del Corpus Christi y que, siguiendo un criterio artístico y de mejor composición, exaltan la obra de cada uno de los 14 pintores participantes de este cartel colectivo.
De esta forma, comenzando por la fila superior y primera tenemos el realismo histórico de Fernando Vaquero precisamente en un óleo de la imagen procesional del Rey San Fernando. Le sigue la técnica del grafito de Pepillo Gutiérrez Aragón, en un dibujo del Niño Jesús del Sagrario y concluye con otro óleo de Clemente Rivas de la Inmaculada Concepción.
La segunda fila arranca con la pintura de Luis Rizo, plasmada en una tabla de la Custodia, pasando a la tabla central con la leyenda del Corpus y terminando con la técnica del bolígrafo de Javier Jiménez Sánchez-Dalp, que recrea la Custodia de la Santa Espina.
Ya en la tercera fila, aparece la pincelada de Nuria Barrera en la pintura al óleo de San Isidoro, continúa con el retrato de Santa Ángela firmado por Javier Aguilar y remata la fila una tabla de San Leandro, obra de Juan Miguel Martín Mena.
La cuarta fila muestra a Santa Justa, una obra de José Tomás Pérez Indiano, junto a una composición de César Ramírez que muestra un amanecer sobre la Giralda y finaliza con una acuarela de Irene Dorado que recrea a Santa Rufina.
Y asentando la obra en la quinta fila, Huguet Pretel ofrece una escena de los niños carráncanos para seguir con las portadas del Corpus de este año, dedicadas las hermandades de la Sed y de los Negritos y dibujadas en este cartel por su diseñador, José Manuel Peña, y finaliza con los Niños Seises, un autorretrato de José Cerezal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario