martes, 9 de febrero de 2016

EL 'COLLAGE' DE RICARDO SUÁREZ PARA EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA PRIMAVERA


Ricardo Suárez es el autor del cartel de las Fiestas de la Primavera 2016, editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Para ello, el pintor ha optado por repetir el modelo de carteles anteriores creando una especie de 'collage' de colores muy vivos representando diversas escenas; todo ello enmarcado con una serie de palabras escritas a mano con lápiz, idea ya presente en numerosas obras del artista.
En este caso, leemos en la parte superior "Semana Santa y Feria", mientras que tanto en el lado derecho como en el izquierdo se ve "Fiestas de Primavera Semana Santa y Feria", y debajo, "Sevilla NO8DO 2016".
En cuanto a los motivos presentes en la parte central del cartel, vemos aspectos relacionados con la Semana Santa, como una serie de capirotes blancos o el rostro de la Esperanza Macarena, junto a motivos de la Feria, como una portada, farolillos, un toro, parte de un burladero, una superficie de lunares rojos sobre fondo blanco o la parte superior de una caseta.
También se representan la Giralda, San Isidoro y San Leandro, en relación al Corpus, el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, dado que la romería almonteña es también una fiesta primaveral, la madeja del símbolo del NO8DO, y dos elementos que aluden a la fugacidad de la vida (una calavera y una bombilla apagada), como una actualización del mensaje que Miguel de Mañara dejó en la Santa Caridad.
El cartel esconde, además, otros elementos, como el emblema de la Hermandad del Silencio, el de la Santa Caridad, el Puente de Triana y la firma de Miguel de Cervantes, al cumplirse en este 2016 el cuarto centenario de su muerte. Asimismo, separando cada motivo de la obra aparecen varias citas sobre la ciudad de Sevilla de grandes poetas, como Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Montesinos o Antonio Rodríguez Buzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario