viernes, 12 de febrero de 2016

SACRA HÍSPALIS: "SEVILLA ÍNTIMA (II). GUARDA Y CUSTODIA DEL FERVOR"


El próximo viernes 19 de febrero tendrá lugar un nuevo itinerario de la serie "Sacra Híspalis", que dirige Irene Gallardo, titulado en esta ocasión "Sevilla íntima (II). Guarda y custodia del fervor". Consistirá en una visita a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, a la casa hermandad de la Vera+Cruz y a la Capilla del Cristo de los Desamparados, integrada en el recinto de la Iglesia del Salvador.
La nota de prensa explica así el contenido de este itinerario: "Hermandad de la Santísima Vera Cruz: se funda en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco por los frailes franciscanos para dar culto a la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. En un principio se estableció en una pequeña capilla situada a la entrada del convento, pero el gran auge que pronto experimentó la cofradía hizo que se trasladase en 1478 a otra capilla más espaciosa, en el interior del recinto. La primera salida procesional se realiza en 1468, despertando gran admiración por su ejemplaridad y fervor, haciendo que comenzasen a fundarse por todos los pueblos y ciudades hermandades con idéntico título y adoptando sus mismas reglas, sobre todo allí donde existían conventos franciscanos. Tras muchas vicisitudes y el paso por diversas sedes canónicas, se ubica definitivamente en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús en 1942.
Capilla del Dulce Nombre de Jesús: perteneció al Convento de RR. MM. Agustinas que residieron en él desde 1540 hasta 1837. Apenas han trascendido datos histórico-artísticos de dicho convento, ni siquiera de la época en la que se construiría el templo; solamente conocemos que se realiza una reforma en el edificio en 1641. Preside la capilla un importante retablo mayor, obra fechable a finales del XVII, muy atribuible a Cristóbal de Guadix, realizado en madera tallada y dorada, compuesto por mesa, banco con sagrario y un único cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas y ático.
Hermandad de Nuestra Señora del Prado, Patrona de Higuera de la Sierra: erigida en 1950 por naturales de Higuera de la Sierra. La imagen fue hecha con especial cariño por Sebastián Santos, también nacido en dicha localidad, aprovechando la providencial ocasión en que la imagen del pueblo estuvo en su taller para restaurarla. Se venera en una hornacina de la capillita del Cristo de los Desamparados. En 1984 unos desalmados sustrajeron la efigie, que apareció poco después en lamentable estado; entonces Jesús Santos Calero, hijo de Sebastián, la restauró con no menos cariño, para devolverle la devota fisonomía que le había otorgado su progenitor. Además de los cultos propios esta hermandad, asiste a los que se celebran en la localidad onubense.
Capilla del Cristo de los Desamparados: obra de Ambrosio de Figueroa, posee planta rectangular cubierta con dos bóvedas elípticas, una de ellas rematada por linterna. En la cabecera se sitúa el altar del titular, de finales del siglo XVIII, decorándose el interior con pinturas murales barrocas".
El recorrido previsto comenzará a las seis y veinte de la tarde y tendrá una duración aproximada de tres horas. El lugar de encuentro será la propia Capilla del Dulce Nombre de Jesús y los interesados en participar en el itinerario deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario