lunes, 24 de mayo de 2021

GLORIAS 2021. PUERTAS ABIERTAS: NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real se sumó este fin de semana a las Jornadas de Puertas Abiertas Glorias de Sevilla presentando a sus titulares en veneración extraordinaria y mostrando parte de su patrimonio en una pequeña exposición en las dependencias anexas a la capilla.
Así, la Virgen de las Mercedes salió de su camarín, tapado por una cortina roja adamascada, para situarse sobre el respiradero frontal de su paso procesional y entre dos de los candelabros del propio paso. Igualmente, se utilizaron unos faldones y dos jarras con variadas y coloridas especies.
La Virgen iba vestida con un manto blanco liso, toca de sobremanto y un conjunto de saya y escapulario con flores de colores. Presentaba también su ráfaga, una antigua corona dorada, una media luna de plata y un cetro. A sus pies, ante la sencilla peana sobre la que estaba elevada, se encontraba el Niño Jesús que figura en la delantera de su paso vestido de blanco.
Por su parte, el Santo Cristo de la Redención estaba en su lugar de culto habitual, en uno de los muros laterales de la capilla, entre cuatro candeleros dorados con cera blanca y dos columnas de fuste salomónico sobre las que se dispusieron sendas jarras con flores de talco. Y a los pies de la cruz se colocó un pequeño monte de corcho con flores silvestres.


























En cuanto a la exposición de enseres, encontrábamos en primer lugar el llamado manto "torero", realizado en 1973 por Antonio Rincón a partir de los trajes de luces de Aparicio, El Litri y Diego Puerta, junto a la toca de sobremanto de 1974 del mismo autor, enriquecida en 2007 por José Manuel Lozano.



A continuación, veíamos tres sayas de la Virgen de las Mercedes: la llamada "del Valle" por su similitud con prendas de la dolorosa del Jueves Santo, realizada en 1980 por Antonio Rincón en la técnica de la hojilla; la saya blanca de salida del mismo bordador (1963) junto al escapulario de Mariano Martín Santonja (2013); y la saya "torera", realizada también por Rincón con los trajes de los toreros antes mencionados.




Seguimos con el libro de reglas, que tiene una portada de terciopelo azul con apliques de plata de ley del orfebre Jesús Domínguez (1962).


También se mostraba una corona plateada del siglo XIX de autor desconocido.


Y finalmente, un cíngulo bordado en oro por Francisco Carrera Iglesias en 2007.

En la sala de la exposición también se encontraba el estandarte corporativo, bordado en oro por Carrasquilla en los años 40, quien utilizó terciopelo blanco como soporte. Posteriormente, pasaría a tisú de plata; en 1982 a terciopelo burdeos; y finalmente en 2013 Mariano Martín Santonja pasó los bordados de nuevo a tisú de plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario