lunes, 17 de mayo de 2021

UN CARTEL A CUATRO MANOS PARA ANUNCIAR EL JUNIO EUCARÍSTICO 2021


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha dado a conocer el cartel anunciador del Junio Eucarístico 2021, obra realizada en técnica mixta sobre tabla por el matrimonio formado por Carmen Victoria Gutiérrez Cobos y Pedro José López Marcos, responsables de la academia de dibujo "Rincón del Arte". La descripción de la obra, con unas medidas de 150 x 90 centímetros, la recoge en su web el propio Consejo:

"La obra se divide en dos mitades separadas por un palio de respeto de color rojizo. En la zona superior es protagonista la custodia de Juan de Arfe de la Catedral de Sevilla, dibujada a contraluz sobre un círculo luminoso que alude al sol con el que el refranero popular describe la mañana del Corpus y en la que la Sagrada Forma destaca por su brillo. Al fondo, un rompimiento de gloria recrea el altar mayor de la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla, sobre el que se aprecia en tono sanguina la letra del canto eucarístico “Anima Christi”, oración medieval que populariza San Ignacio de Loyola y que está vinculada a esta ciudad, ya que existe una inscripción en el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de la época del rey Don Pedro I.
En la mitad inferior de la pintura cobra protagonismo una alegoría de la Eucaristía, inspirada en el Giraldillo, que eleva un cáliz recogiendo la sangre que emana del pecho del pelícano, mientras con la otra mano hace sonar una campana que hace referencia a la llamada de los niños carráncanos y al momento de la consagración. En ella aparece la silueta de la Virgen de la Cabeza, que como buena Madre nos invita a participar del banquete sagrado. Bajo la sombra del palio los seises aguardan el momento de danzar y apreciamos por transparencias una gran patena.
Sobre una vista urbana de la ciudad (la Plaza de la Encarnación), se dibuja el nombre de Sevilla en un color verde azulado como homenaje a todos los sanitarios.
En el eje horizontal central de la composición destaca el texto Junio Eucarístico 2020/2021, donde los ceros de la fecha a su vez coinciden con las dos oes, en las que se esbozan el templete del Dulce Nombre de Jesús, de la hermandad de la Quinta Angustia (que procesiona en el Corpus de la Magdalena) y una alegoría del pelícano autohiriéndose que simboliza a Cristo, haciendo un guiño al milagro de la Hostia sangrante como origen de la festividad del Corpus que en 1264 instaurase el Papa Urbano IV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario