sábado, 22 de mayo de 2021

GLORIAS 2021. PUERTAS ABIERTAS: SAN HERMENEGILDO


La Hermandad de San Hermenegildo, con sede en la iglesia del mismo nombre, participa en las Jornadas de Puertas Abiertas de las hermandades de gloria de la ciudad, que tiene lugar este fin de semana. Por este motivo, la imagen titular, atribuida por algunos, no se sabe si con demasiado fundamento, a Juan Martínez Montañés, permanece expuesta a la veneración de forma extraordinaria al pie del retablo mayor donde recibe culto durante todo el año, con su camarín ocupado por un trono, dado que San Hermenegildo era hijo del rey Leovigildo y él mismo se proclamó rey de la Bética en pleno enfrentamiento con su padre.
San Hermenegildo se encuentra elevado sobre una peana de madera ante la que se sitúa un centro de flores conformado por claveles, margaritas, estátice y calas. Además, está flanqueado por dos sencillos faroles de madera situados sobre sendos pies de base cuadrada forrados en damasco rojo. Y el estandarte corporativo se sitúa en el lado derecho del presbiterio de este templo de la Puerta de Córdoba.
Buena oportunidad la de estas jornadas de las cofradías letíficas para conocer más de cerca la devoción a San Hermenegildo; un santo enfrentado a su padre, según la tradición hagiográfica, por su conversión al Cristianismo, lo que finalmente le costaría la vida.















No hay comentarios:

Publicar un comentario