Este fin de semana se ha celebrado en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz el acto de veneración a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, de la Hermandad de Padre Pío. Para este culto, el Señor fue llevado hasta la capilla de la Virgen de la Divina Gracia, en la cabecera de la nave de la Epístola, y colocado sobre una peana de madera dorada.
La imagen vestía una túnica lisa de terciopelo burdeos y lucía sus nuevas potencias, realizadas por Orfebrería Villarreal, según diseño de Jesús Benzal. En el cordón llevaba prendido un alfiler donde se leía "SªClemencia". A sus pies, la peana tenía en sus esquinas delanteras los faroles de entrevarales del paso de palio de la hermandad, y detrás dos guardabrisas procedentes del propio paso del Señor. En el perímetro de la peana se colocaron claveles, estátice y alguna cala, entre otras flores.
Flanqueaban al Señor de la Salud y Clemencia cuatro altos blandones dorados con cirios blancos de gas, mientras que en el lado derecho estaba también el estandarte corporativo. Detrás, ante la Virgen de la Divina Gracia, había flores similares a las de la peana colocadas en un friso a los pies de la dolorosa y en cuatro jarras. Además, se dispuso un total de dieciocho candeleros con cera blanca, nueve a cada lado.
Fuera de la capilla, en el lado izquierdo, se mostraba el cartel anunciador de la estación de penitencia del próximo Sábado de Pasión, pintado por Ángel Gabriel Alanís Cruz. La propia hermandad explicaba así el cartel:
"El artista ha querido plasmar toda la realeza de la Santísima Virgen como madre de Dios. Se trata de un cartel de unas medidas medianamente considerables dentro de los estándares de la cartelería, donde queda entronizada la cara de la Virgen en postura frontal, representada con tocado de tablas, semejando el atavío con el que procesionó la imagen el último año.
El autor ha plasmado alrededor de ésta los tonos carmesí y burdeos del manto liso de terciopelo que porta la Virgen dentro de sus ropas procesionales, entrelazado en sí con el pan de oro haciendo alusión a las conchas de los filos; un juego de brillos y mates que el artista firma como propio y personal. En la parte superior de la pieza se sella la frase 'Semana Santa 2022' en tonos blancos como la pureza de María, y en la zona central de ésta aparece el símbolo tan conocido de Jesús Sacramentado, titular de nuestra hermandad.
El fondo es de un sutil color crema haciendo un guiño a los tonos de la cera de los nazarenos, al igual que el rojizo pigmento de los cantos del lienzo se refiere al tejido de los antifaces.
Para concluir la obra, en la zona inferior está el tan conocido escudo carmelita, ya que por motivos fundacionales la hermandad llega a ser una motivación clara de la devoción carmelita, al igual que del mismo color marrón típico son las letras del barrio que le da su nombre, 'Padre Pío', para unirla así con la heráldica propia ya nombrada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario