miércoles, 30 de marzo de 2022

MANOLO CUERVO + SEMANA SANTA. UNA VISIÓN DE LAS COFRADÍAS DESDE LA VANGUARDIA


El cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2022, Manolo Cuervo, es el protagonista de una exposición que hasta el próximo Miércoles Santo se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol. El título de la muestra es "Manolo Cuervo + Semana Santa. Una visión de las cofradías desde la vanguardia", y supone un repaso a la obra del pintor vinculada con el mundo cofradiero.
Aunque no era su primera obra de esta temática, como cartelista de las cofradías Cuervo irrumpió con rotundidad cuando en 2014 la Hermandad de la Hiniesta confió en él para pintar el cartel del CDL aniversario de sus primeras reglas como cofradía de penitencia, lo que se cumplió en 2015. Precisamente, esta obra centra el inicio de esta exposición, que ocupa la llamada Sala Velázquez.
En primer lugar, vemos el original de dicho cartel, sin la rotulación final; una obra pintada en acrílico sobre lienzo con unas medias de 130 x 100 centímetros.


Como es habitual en la obra de Manolo Cuervo, este cartel tuvo alguna versión alternativa, como la que vemos a continuación, con un tamaño algo inferior: 100 x 70 centímetros.


Y a su lado se muestran otras obras basadas en el cartel de la Hiniesta, pero realizadas para particulares. La primera de ellas es de 2016, y el resto de 2017, todas pintadas en acrílico sobre papel y con idénticas medidas de 100 x 70 centímetros.


Finalmente, encontramos el cartel definitivo para la Hermandad de la Hiniesta, con impresión offset a cinco tintas sobre papel de 90 x 68 centímetros.


De 2017 son las obras llamadas "Saeta", en las que utiliza también el rostro de la Virgen de la Hiniesta. Son de acrílico sobre cartón y de acrílico y collage sobre el mismo soporte, con unas medidas de 30 x 40 centímetros.


Y una tercera obra con el mismo título es la de 2018, de acrílico sobre lienzo y 130 x 195 centímetros.


Más antigua, de 1987, es la obra titulada "Macarena", de serigrafía a cuatro tintas sobre papel, posteriormente utilizada en el cartel de un concierto de bandas procesionales (impresión offset a cinco tintas sobre papel, 1992) y en el de la exposición "Cuando el tiempo se detiene" (offset a cuatro tintas sobre papel, 1998).


De 2020 son las versiones de "Macarena" I, II, III y IV, todas ellas impresas en serigrafía a cuatro tintas sobre papel.


Y siguiendo con la Macarena, vemos ahora el cartel de Semana Santa pintado para dicha hermandad en 2019 y tres versiones alternativas de éste. De izquierda a derecha y de arriba abajo, el cartel definitivo fue el segundo, según la forma en que están colocados. Tanto la versión final como las alternativas, son de acrílico sobre papel y con unas medidas de 100 x 70 centímetros.


Nos acercamos ahora a una serie de tres obras bajo el título de "Sevilla underground" (I, II y III), realizadas en 2014 con la técnica del collage sobre madera y con unas medidas de 150 x 100 centímetros. Además de utilizar en ellos la imagen de la Macarena en el estilo visto antes, empleó recortes fotográficos de los recordados coleccionables sobre Semana Santa de la Caja San Fernando.




Continuamos con el cartel de las Fiestas de Primavera 2006, de acrílico y serigrafía sobre papel con unas medidas de 150 x 100 centímetros. El Ayuntamiento de Sevilla conserva este cartel entre su patrimonio.


Pasamos ahora al cartel de la Semana Santa de Jerez 2020, realizado en acrílico sobre papel con unas dimensiones de 100 x 70 centímetros.


Por supuesto, también aquí hubo una versión alternativa, que mantiene a la Virgen de la Esperanza de la Yedra como protagonista, aunque añade al popular Marquillo, de la Hermandad del Nazareno, en el interior de un círculo naranja.


Y llegamos finalmente al cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022, acrílico sobre papel de 105 x 75 centímetros. El cartel original viene acompañado de un texto explicativo:

"La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías encarga el cartel de la Semana Santa de Sevilla desde 1992 a pintores de reconocido prestigio. Siempre se les ha dejado plena libertad en cuanto a la elección de la temática, el formato, la técnica y el estilo de sus obras, lo que ha deparado a lo largo de los años una variedad plástica que resulta a todas luces enriquecedora, y que viene a demostrar cómo la Semana Santa puede despertar en cada creador impresiones heterogéneas y generar imágenes iconográficamente inéditas en función de su inspiración y de su personal religación con la fiesta.
El cartel pintado por Manolo Cuervo para la Semana Santa del año 2022, tan fiel a su propio estilo e imaginario pictórico, supone un refrescante revulsivo en el contexto de esta creciente pinacoteca cofradiera que atesora el Consejo de Hermandades. Siguiendo su línea habitual de trabajo, ha realizado cuatro versiones para estudiar diferentes composiciones y tipografías en torno al Cristo de la Expiración de Triana.
Los recursos plásticos de la versión finalmente elegida son el primer plano de la cabeza sintetizada a partir de una fotografía en la que la imagen lleva corona de afiladas espinas, los chorreones de pintura que hacen las veces de goterones de sangre que resbalan por el rostro y el cuerpo, los borrones expresionistas, el ramillete de flores que sirve de fondo al rótulo con su tan querida fuente Carbon Type, que reproduce la tipografía característica de las antiguas máquinas de escribir, y el uso fiero y vibrante de los colores acrílicos.
En la esquina superior derecha del cartel aparece pegada una postal de la Virgen de la Esperanza de Triana. Es un recuerdo de la madre del artista, devota de la imagen, que se la entregó cuando éste embarcó en el Juan Sebastián Elcano para realizar el servicio militar. Lo acompañó durante la travesía en el interior del lepanto y la ha recuperado cuarenta y cinco años después para formar parte del cartel de la Semana Santa de Sevilla. Según Manolo Cuervo, es un homenaje a toda esa gente que lleva una estampita en su cartera, en el bolso, en los libros, en los papeles del paro y, muy especialmente, a los que la tienen debajo de la almohada o en la mesita de noche en los hospitales".


Junto al texto que acabamos de reproducir está la obra "Cachorro", en acrílico sobre cartón, que pertenece a la colección de Caja Rural del Sur, en cuya sede tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa.


Y terminamos con las tres versiones alternativas que bien podría haber sido cualquiera de ellas la definitiva para el cartel de la Semana Santa de este año, aunque finalmente el artista se decantó por la comentada anteriormente.




El cartel de la Semana Santa de 2022 es una buena excusa para acercarse a conocer en profundidad la obra y la personalidad artística de Manolo Cuervo, que se aleja en sus obras cofradieras del lenguaje típico en este tipo de obras. La sede de la Fundación Cajasol permite este acercamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario