viernes, 24 de diciembre de 2021

EL BELÉN DEL VALLE, CON TALLAS DEL CARMEN DOLOROSO Y SAN BENITO


Como es tradicional, la Hermandad del Valle ha montado un enorme belén en el presbiterio de la Iglesia de la Anunciación y ha contado para ello este año con la colaboración de tres hermandades: el Carmen Doloroso y San Benito, de Sevilla capital, y la Vera-Cruz de Valencina de la Concepción.
Al fondo, ante el dosel de la propia corporación del Valle, está el portal, donde una de las Marías del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro ejerce de Virgen María, mientras que la imagen de José de Arimatea del Carmen Doloroso está caracterizado como San José. En cuanto a los Reyes Magos, agachados vemos a Melchor y a Gaspar, que son dos de las figuras secundarias del paso de la Coronación de Espinas, mientras que de pie está Baltasar, que es el esclavo etíope del misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito.
De las tallas secundarias de los dos misterios del Valle participan en este belén todas, salvo la Santa Mujer Verónica, y también aparece la imagen de San Juan Evangelista que posee la hermandad, aquí caracterizado como un pastor. En cuanto a las figuras del misterio del Carmen Doloroso, sólo faltan San Juan y San Pedro. En concreto, a la derecha del portal están los dos soldados romanos, mientras que los acusadores hacen de castañera y vendedor de telas, y Malco aparece como otro comerciante de telas hablando con una de las Marías del segundo misterio del Valle. Finalmente, de la Vera Cruz de Valencina es el ángel que se encuentra junto al olivo que están vareando dos de las figuras del paso de la Coronación.
El belén, que puede recorrerse por su interior, entre las figuras, a través de un itinerario marcado, está repleto de detalles, como la presencia de un caballo junto a los soldados, un puesto de algodón de azúcar al lado de la castañera y numerosos enseres de cerámica y de plata con alimentos a modo de ofrenda al Niño Jesús, que será colocado en el portal esta Nochebuena.















No hay comentarios:

Publicar un comentario