viernes, 3 de diciembre de 2021

EL REGRESO A CASA DEL SEÑOR DE LA SALUD DE LA SACRAMENTAL DE SAN PEDRO


La Hermandad Sacramental de San Pedro se encuentra ya en su parroquia, una vez reabierta tras las obras de restauración llevadas a cabo desde principios del verano en las cubiertas del templo. En todo este tiempo, tanto la Sacramental como la Hermandad de la Virgen del Pilar y la del Cristo de Burgos han estado en la casa hermandad de esta última, que es la antigua capilla del Convento de Trinitarios Descalzos, situada en la esquina de la plaza del Cristo de Burgos con la calle llamada precisamente Descalzos (ver).
Anoche tuvo lugar la vuelta a San Pedro de la cofradía sacramental, que trasladó en andas la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud que pertenece a la corporación, obra atribuida a Felipe de Ribas, el autor del Nazareno de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras. Fue a las ocho y media cuando se inició este breve traslado, que contó con un pequeño cortejo que abría una sencilla cruz alzada entre faroles. Iban después varios hermanos con cirios, el estandarte sacramental y el cuerpo de acólitos con cuatro ciriales cedidos por la Hermandad del Cristo de Burgos.



El Señor de la Salud, vestido con su túnica roja con bordados en oro y portando unas potencias doradas en la cabeza, iba sobre unas sencillas andas adornadas con diversas flores rojas, principalmente astromelias, e iluminadas con cuatro faroles plateados. Asimismo, las andas tenían unos faldones de damasco rojo con galones dorados.
Tras salir a la calle, las andas se volvieron de nuevo hacia la casa hermandad, que ha asumido durante los últimos cinco meses las funciones provisionales de parroquia, como gesto de agradecimiento de la Hermandad Sacramental a la del Cristo de Burgos, que la ha acogido todo este tiempo.













Tras este gesto entre corporaciones que comparten techo, el Señor de la Salud de San Pedro emprendió el camino de regreso caminando junto al edificio hasta la confluencia de la plaza del Cristo de Burgos con la calle Dormitorio. Después se dirigió al lado izquierdo (según la dirección del cortejo) de la plaza, tomando así el itinerario más directo hasta la Parroquia de San Pedro.


























Desde la plaza del Cristo de Burgos, el Señor de la Salud alcanzó la que es la plaza de San Pedro, justo delante de la parroquia, en la que entró de frente apenas media hora después de haber comenzado este traslado. Fue un recorrido muy corto que sin embargo atrajo la atención de bastantes personas que veían en la calle esta imagen que está durante todo el año en la capilla sacramental del templo, aunque para su besamanos de los viernes de Cuaresma suele estar en la contigua capilla de ánimas.























Una vez dentro de San Pedro, el Señor de la Salud fue conducido hasta el presbiterio, quedando detenido mirando hacia el altar mayor, donde fue expuesto el Santísimo para un breve culto sacramental que sirvió de bienvenida a su casa para una de las pocas corporaciones sacramentales puras que quedan en Sevilla.





El Señor de la Salud ya está en la Parroquia de San Pedro y su regreso coincidió precisamente con la exposición del cuerpo de Doña María Coronel en el cercano Convento de Santa Inés, lo que ocurre cada 2 de diciembre. Hoy, viernes, será el traslado de vuelta de la Virgen del Pilar y el próximo día 10 regresarán el Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario