martes, 14 de diciembre de 2021

LA VERA-CRUZ DE JEREZ MOSTRÓ LOS NUEVOS FALDONES BORDADOS DEL PALIO


La Hermandad de la Vera-Cruz de Jerez aprovechó la jornada de la Inmaculada Concepción para presentar y bendecir los nuevos faldones bordados del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, que se estrenarán en la calle el próximo Jueves Santo.
Se trata de unos faldones bordados en oro sobre terciopelo azul por Fernando Calderón, quien ha realizado una cenefa que ocupa los laterales y la parte inferior de cada faldón. Además, en el centro del delantero, dentro de una orla, aparece el escudo de la hermandad.
Para la presentación de los faldones fue montado el paso de palio en el centro de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y subida a él la Virgen de las Lágrimas, aunque sin diversos elementos, como la candelería o las jarras. Esto permitió comprobar que el diseño de los bordados de los faldones es el mismo que el de las caídas del palio. 
En este sentido, hay que señalar que se echó de menos el manto procesional de la dolorosa, dado que así se explicaría el diseño global de los bordados de todo el paso. Y es que el manto cuenta con unos antiguos bordados en plata de un manto de camarín cuya cenefa se reprodujo en oro en otra cenefa exterior al pasar los primeros bordados a otro de tamaño mayor para el paso de palio.
Este mismo diseño es el que se copió para las caídas y ahora para los faldones, por lo que lo suyo hubiera sido poder ver el conjunto al completo para haber podido observar cómo un mismo dibujo ha sido llevado a tres partes diferentes del paso de palio.
En lugar del manto procesional, la Virgen de las Lágrimas llevaba un manto de camarín de color anaranjado con unos antiguos bordados que conservaba la hermandad de alguna pieza anterior. Además, la dolorosa de Antonio Eslava tenía una saya de color crema y su corona de salida, así como tres rosarios, un pañuelo y un broche.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario