viernes, 17 de diciembre de 2021

LA ESPERANZA DE TRIANA, ANTE UNA TALLA DE SAN JOSÉ EN SU ACTO DE VENERACIÓN


La Hermandad de la Esperanza de Triana inició este miércoles el acto de veneración a su dolorosa en la Capilla de los Marineros, en cuyo presbiterio recibe la visita de sus devotos elevada sobre la peana de besamanos.
Para este esperado culto, la Esperanza viste el manto conocido como el de los dragones, del taller de Elena Caro, sobre el que vemos la toca bordada en oro sobre malla de las Hermanas Martín Cruz. Asimismo, luce la saya blanca de tisú bordada en oro por Sucesores de Elena Caro en 2018 para conmemorar el sexto centenario de la hermandad.
En la cabeza tiene la corona de oro de su Coronación Canónica, obra de Orfebrería Triana de 1984, y alrededor de la cara las doce flores de oro blanco y brillantes de Joyería Mill, que reprodujo en 2008 un diseño de los años cuarenta de Fernando Morillo. Por otra parte, en el pecherín está el puñal de oro y piedras preciosas de Fernando José Ortiz de Lanzagorta (2008), reproducción también de un antiguo puñal de los años treinta.
No falta en el pecherín el ancla de oro blanco y brillantes de Orfebrería Triana y un broche con el corazón atravesado por un puñal, mientras que otros broches y medallas están a la altura del vientre y en el fajín rojo de Don Juan de Borbón. En cuanto a las manos, tiene un pañuelo en la derecha y el salvavidas de oro de 2002 en la izquierda.
Junto a la Virgen de la Esperanza hay dos jarras de su paso de palio con diversas especies florales de tonalidad rosa entre blandones de plata con cera blanca. Algo más atrás hay dos ángeles mancebos portando faroles, tallas que se están estrenando y que este mismo año ha realizado la imaginera Lourdes Hernández.
Al fondo, un gran cortinaje de terciopelo rojo cubre el retablo mayor de la capilla, ante el que se han situado un dosel y un frente de altar cedidos por la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. El dosel cobija una imagen de San José perteneciente a la Parroquia de Santa Ana y que está presente con motivo del reciente Año Santo de San José, que se clausuró el pasado día 8.
Finalmente, hay que mencionar que en los laterales del dosel hay dos columnas de cerámica con jarrones del mismo material sobre los que vemos las mismas flores, al igual que están en otras jarras del paso de palio sobre columnas de madera dorada, y del techo cuelgan las habituales lámparas de cristal.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario