miércoles, 9 de febrero de 2022

EL CARTEL DE CÉSAR RAMÍREZ POR LOS 250 AÑOS DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS


La Hermandad del Museo presentó anoche en el Ayuntamiento de Sevilla el cartel conmemorativo del CCL aniversario de la imagen de María Santísima de las Aguas. Se trata de una espectacular pintura de César Ramírez, hermano de la corporación, quien ha sabido captar con todo detalle la expresividad del rostro de la dolorosa que en 1772 talló Cristóbal Ramos.
Ante un fondo de tonos ocres y azulados, vemos a la Virgen de las Aguas con su habitual forma de lucir el tocado y sin su diadema ni tampoco joya alguna. Llaman la atención las manos, dado que César Ramírez no ha reproducido las actuales de la talla, sino las originales, que están entrelazadas y las conserva la hermandad, y en ellas ha situado un rosario. Hay que recordar que en su origen la Virgen de las Aguas era una dolorosa arrodillada con las manos unidas y, antes de contar con paso de palio, iba al pie de la cruz del Santísimo Cristo de la Expiración.
A la izquierda de las manos está la rotulación del cartel en letras doradas (salvo el último 2, que es de color azul), en la que se lee "Aguas 1772-2022". La firma del pintor, también en azul, está en el ángulo inferior derecho.
Además del cartel, que recibe el título de "Aguas de vida", la hermandad dio a conocer su programa de actos y cultos previstos para conmemorar la efeméride, aunque la realización de los cultos depende de su aprobación por parte del Arzobispado. Éstos consistirían en un triduo extraordinario en la Parroquia de San Vicente, un besamanos, ambas cosas en fecha por determinar, y una misa el 15 de octubre en la plaza del Museo con la Virgen presidiendo sobre su paso de palio, en el que posteriormente recorrería el barrio en procesión extraordinaria.
Esa misa serviría de cierre de la misión evangelizadora en la que la Hermandad del Museo está trabajando conjuntamente con la parroquia para revitalizar y dinamizar la fe de la feligresía. Asimismo, con igual título que el cartel, "Aguas de vida", la hermandad ha puesto en marcha un proyecto para facilitar el acceso al agua potable de la población de las aldeas de Ukwimi, Mpempa y Chikungu, en la zona oriental de Zambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario