martes, 1 de febrero de 2022

LA HERMANDAD DE LA PIEDAD ABRIRÁ EL PRÓXIMO VIERNES SANTO EN JEREZ


Frente al inmovilismo sevillano, donde cada cambio, por pequeño que sea, cuesta un triunfo, tenemos el caso de Jerez, donde de un tiempo a esta parte no hay un año en que la nómina de la Semana Santa sea igual al anterior. El último cambio lo ha dado a conocer hoy la Hermandad de la Piedad, que ha informado del acuerdo de las cinco cofradías del Viernes Santo para que sea ella la primera en pasar por la carrera oficial este año.
Del último lugar al primero. Eso significa que el primer paso de Cristo que pasará por la carrera oficial será el Santo Entierro, y el primer palio el de la Virgen de la Piedad. Con este acuerdo, aunque vaya a quedar un poco raro para quienes vean las cofradías en una silla del recorrido común, la hermandad con sede en la Real Capilla del Calvario podrá adelantar su hora de entrada, que es un deseo largamente acariciado por sus cofrades.
Así, está previsto que la salida tenga lugar a las cuatro y media de la tarde para llegar a la Catedral sobre las ocho y estar de vuelta en el templo a eso de las once y media de la noche. En los últimos años la entrada venía produciéndose en torno a las tres de la madrugada.
Este cambio se suma a los que se han venido produciendo en los últimos años, ya que en 2018 el Cristo y la Soledad se intercambiaron sus puestos, que es lo mismo que hicieron en 2019 las Viñas y Loreto. Así, el orden del Viernes Santo jerezano en 2022 será el siguiente: Piedad, Loreto, Viñas, Soledad y Cristo (si es que el intercambio entre las dos últimas se mantiene). Curiosamente, y de rebote, con este último cambio las hermandades de Loreto y Soledad recuperan este año sus puestos tradicionales como segunda y cuarta, respectivamente.
Para tratar de adelantar el horario de vuelta de la Piedad, en los últimos tiempos se han intentado diferentes soluciones que no han acabado de funcionar. Así, hace años se determinó que el día lo cerrase la Hermandad de Loreto, lo que sólo ocurrió un Viernes Santo; y más recientemente la Soledad se ofreció a dar un pequeño rodeo a la salida de la Catedral para permitir a la Piedad adelantarla en su camino de vuelta, que coincide en varias calles con el de aquélla.
Lo último, diseñado para 2020 y nunca puesto en práctica debido a la pandemia, fue no hacer estación de penitencia a la Catedral, sino a la Parroquia de San Dionisio, que está en plena carrera oficial, saliendo de ésta desde allí para recortar así un buen trecho del recorrido. Afortunadamente, esta última opción de carrera oficial a la carta no se pondrá en práctica, al menos de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario