martes, 15 de febrero de 2022

EL RETABLO DEL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ DE LA CAPILLA DE LA ESTRELLA


El pasado domingo fue bendecido por Fray Francisco Javier Toscano el nuevo retablo del Triunfo de la Santa Cruz de la Capilla de la Estrella, ideado para cobijar el Lignum Crucis que posee la hermandad y que cada Domingo de Ramos lleva en su mano derecha la Virgen de la Estrella.
Se trata de una obra que aúna la pintura, realizada por Raúl Berzosa, el mismo autor del techo de palio de la Virgen del Sol (de hecho, esta nueva obra recuerda bastante al estilo de aquélla), con la escultura de Abraham Ceada. La parte pintada aparece arriba, mientras que la escultórica ocupa la zona inferior. Y entre ambas se sitúa el Lignum Crucis con un marco de madera dorada.
Para entender los detalles de esta nueva obra, que mide 236 x 147 centímetros, reproducimos la explicación que ofrece la propia Hermandad de la Estrella:

"Buscando la exaltación del Lignum Crucis, la reliquia ocupa el centro de la composición. Sobre el relicario se eleva la Cruz y en su base encontramos hojas de albahacas. Según la tradición, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, buscando la Santa Cruz, fue llevaba hasta ella por el aroma de la albahaca. Ésta estaba enterrada debajo de un terreno cubierto de albahacas; por eso esta planta es conocida como “la planta real”.
La Cruz consta de catorce nudos en clara referencia a las catorce estaciones del vía crucis. Junto a la Cruz aparecen una serie de ángeles, entre los que destacan dos que portan palmas, símbolo de victoria. Estos dos ángeles tienen vestiduras de color rojo, color de la pasión del Señor y del Lignum Crucis, y blanco, color de la Resurrección. El resto de ángeles rodean la Cruz y portan, junto a los antes mencionados, los colores litúrgicos. En la parte alta de la composición quedan representados el sol y la luna, símbolo de la doble naturaleza de Jesús, la divina y la humana.
La parte inferior de la obra está dominada por el conjunto escultórico de Abraham Ceada, compuesto por un gran relieve central y dos cabezas de ángeles independientes del grupo principal. En dicha creación podemos contemplar el desarrollo de la escultura teniendo en cuenta las técnicas del alto, medio y bajo relieve para facilitar su integración con la pintura bidimensional del soporte. Para conseguir una mayor unidad en el conjunto, Berzosa ha policromado la escultura, utilizando los mismos pigmentos tanto para la escultura como para el lienzo".

El nuevo retablo del Triunfo de la Santa Cruz ha sido ubicado precisamente en el mismo lugar donde antes de la ampliación de la capilla se encontraba el Lignum Crucis: a la izquierda del retablo de la Virgen de la Estrella. La diferencia es que ahora ese punto es el centro del altar, de forma que la reliquia está prácticamente a la misma distancia del retablo de la dolorosa que del de Nuestro Padre Jesús de las Penas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario