domingo, 27 de febrero de 2022

XXV ANIVERSARIO DEL TALLER DE BORDADO DE LA HERMANDAD DEL BUEN FIN


Este domingo se clausuraba la exposición conmemorativa del XXV aniversario del taller de bordado de la Hermandad del Buen Fin, que durante esta semana ha estado abierta en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante seis días se ha expuesto una muestra de los trabajos realizados por este taller de la corporación del Miércoles Santo a lo largo de estos veinticinco años de existencia.
Además, un grupo de integrantes del taller han estado trabajando ante los visitantes en la confección de varias piezas de los nuevos faldones del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma, que serán estrenados esta próxima Semana Santa.
Siguiendo el orden en que estaban ubicadas las piezas expuestas, comenzamos el recorrido por la exposición mencionando el estandarte corporativo, bordado por Elena Caro en 1964. Su presencia en esta exposición se debe a que en 2011 el taller de la hermandad, siguiendo el diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno, lo pasó a un nuevo soporte y enriqueció los bordados completando toda la parte superior.



En 2010 el taller de bordado confeccionó una saya para la Virgen de la Palma diseñada por José Asián Cano. Es de tisú de color crema y malla de bolillo realizada artesanalmente. Se da la curiosidad de que la hermana que confeccionó las piezas cayó en coma antes de terminarla, pero más adelante despertó, se recuperó y retomó el trabajo hasta concluirlo.


A continuación veíamos dos bastidores con algunas de las piezas de los nuevos faldones del paso de palio, cuyo diseño se debe a Francisco Javier Sánchez de los Reyes.



Seguimos con otra saya, ésta de 2009 y también diseñada por José Asián Cano. Está bordada en oro sobre terciopelo de Lyon de color azul, a juego con uno de los mantos de besamanos de la dolorosa.


Veíamos después el Senatus, obra del taller de Caro que fue restaurada y pasada a nuevo tejido de terciopelo granate por el taller de la hermandad en 2010, en la que fue su primera restauración de importancia.


Con motivo del Vía Crucis de las Cofradías de 2008, que fue presidido por el Santísimo Cristo del Buen Fin, el taller de la hermandad confeccionó el guión franciscano, bordado en oro sobre terciopelo marrón y con la escena del abrazo de San Francisco bordada en hilos de colores. José Asián Cano fue el responsable del diseño.



También de Asián Cano es el diseño del guión del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, realizado en 2007. El soporte del bordado en oro es el terciopelo granate, mientras que el rostro del crucificado está, como en la insignia anterior, bordado en hilos de colores de forma minuciosa.



En 2011, para la vestimenta de luto de la Virgen de la Palma, el taller de bordado hizo una réplica de un manto de mediados del siglo XIX de Manuel María Ariza. Está bordado en oro sobre terciopelo negro y contó con la participación en la réplica del diseño original de José Ramón Paleteiro Bellerín.


En 2017, tras tres años de trabajo, se bendijo el manto verde de besamanos, diseñado por José Ramón Paleteiro. Está bordado en oro fino, tiene en su perímetro un blonda de oro y su longitud es de sólo setenta centímetros menos que el manto de salida.






A su lado estaba la bandera asuncionista, que ha sido intervenida en dos ocasiones por el taller de bordado de la hermandad. Así, en 2001 la hermana Pilar de la Haza sustituyó la cartela central primitiva por la actual. Y ya en 2009, fue enriquecida la pieza y pasada a un nuevo soporte de tisú celeste.



Y la última de las piezas expuestas era el nuevo guión sacramental, bordado en oro a realce sobre damasco de seda rojo, según el diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno. Fue realizado en 2018 aprovechando la estructura sobre la que está montado y la cruz del remate del asta del antiguo estandarte.



Para terminar, hay que indicar que delante de estas dos últimas piezas es donde las personas que forman parte del taller de bordado estaban trabajando en la confección de las piezas de los nuevos faldones del paso de palio, resolviendo además durante su labor las dudas y curiosidades que pudieran plantearles los visitantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario