jueves, 3 de febrero de 2022

PRESENTADO EN LA CASA HERMANDAD DE LA SED UN NUEVO CRISTO PARA JUMILLA


El imaginero Juan Manuel Montaño, autor de las tallas de San Juan Evangelista y Judas Iscariote del misterio de Bellavista (ver), ha realizado un crucificado que estos días se puede ver en la casa hermandad de la Sed. Su advocación es la misma que la del Cristo de la cofradía del barrio de Nervión, Santísimo Cristo de la Sed, y su destino es la localidad murciana de Jumilla, donde se incorporará como titular de la Hermandad de Jesús ante Herodes para procesionar en la jornada del Viernes Santo.
Montaño ha tallado un crucificado por supuesto vivo, en el momento de decir "tengo sed", que es la quinta palabra de las siete que pronunció Jesús desde la cruz. Se presenta con la cabeza ligeramente dirigida a su lado derecho, con corona de espinas y potencias, y con el sudario anudado en la cadera izquierda de la imagen. Además, tiene cuatro clavos, al igual que el Cristo de la Sed sevillano, pero al contrario que éste los pies no están cruzados.
La policromía de la talla es algo oscura, principalmente en la zona de las extremidades, y tiene múltiples regueros de sangre, aunque todos muy finos. La cruz cuenta con la particularidad de tener forma mixta, ya que las dos caras son planas, pero los cantos son arbóreos, al igual que la cruz que lleva sobre su hombro derecho el Nazareno de la Humildad de la Hermandad del Cerro. En cuanto al titulus crucis, tiene la inscripción escrita en los tres idiomas: hebreo, griego y latín.
El Cristo de la Sed de Jumilla, entre dos faroles y junto al estandarte de Jesús ante Herodes y a la túnica de un nazareno andero y otro de luz o insignia, estará expuesto en Sevilla hasta el sábado y después será llevado a la localidad murciana, donde el día 12 será bendecido en la que será su casa, la Parroquia de Santiago el Mayor, sede de la cofradía de Jesús ante Herodes. Esta hermandad jumillana fue fundada en 1985 y posteriormente se fusionó con la de las Lamentaciones y la de las Santas Mujeres. 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario