domingo, 6 de febrero de 2022

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS, EXPUESTA A LA VENERACIÓN DE LOS FIELES


La imagen de María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, ha estado este domingo expuesta a la veneración de los fieles tras la función solemne celebrada en su honor a las once y media de la mañana y que ha venido a cerrar los cultos en su honor que comenzaban días atrás con el triduo.
Elevada sobre una peana de madera dorada, la dolorosa fue situada en el presbiterio del Santuario vestida con uno de sus dos mantos de salida; en este caso, con el donado por la duquesa de Alba, bordado en oro y sedas sobre terciopelo burdeos en el taller de Fernández y Enríquez. Del mismo taller es la saya que llevaba, bordada en oro en terciopelo azul, sobre la que tenía un fajín de seda de color malva.
Por otra parte, contaba con una mantilla del siglo XIX a modo de tocado, de la misma época que los puños. Sobre la cabeza llevaba la corona procesional, en las manos un pañuelo de encaje de plata, una medalla y dos rosarios, y en el pecherín, además de un puñal y varias joyas, destacaba un broche de brillantes y amatistas donado por un grupo de jóvenes hermanos el año pasado.
Junto a la Virgen de las Angustias se ubicaron dos candelabros plateados con altas velas blancas, así como dos jarras de su paso de palio con variadas especies florales de diversas tonalidades. Estas mismas flores las encontrábamos también en un gran centro a los pies de la imagen y en otras jarras del palio colocadas en distintos puntos del altar.
Al fondo, había un gran cortinaje rojo con un pabellón en la parte superior donde se colocó una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción entre velas. Más abajo estaba el dosel de cultos de la hermandad y ante él una gran cantidad de candeleros con cirios blancos. En los laterales veíamos las imágenes de los evangelistas San Lucas y San Juan, que van en las esquinas delanteras del paso del Señor de la Salud. Y en el centro había una talla del Niño Jesús entre dos de los ángeles mancebos que se sitúan en los costeros del mismo paso, mientras que otros dos estaban ubicados más hacia los extremos.
Completando el montaje de este altar de triduo, solemne función y veneración a María Santísima de las Angustias, veíamos en el lado izquierdo del presbiterio la cruz alzada entre blandones dorados, y en el derecho el estandarte corporativo entre ciriales.































Durante estos cultos, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud ha estado ubicada en la capilla sacramental, presidiendo el que fuera el retablo de la hermandad cuando tenía su sede canónica en la Parroquia de San Román y ocupaba una capilla, hoy convertida en sacristía, en la cabecera de la nave de la Epístola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario