jueves, 17 de febrero de 2022

EL CARTEL DEL IX CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE LAS ANGUSTIAS


La Hermandad de las Angustias de Jerez será el próximo mes de octubre (tras un retraso de un año motivado por la pandemia) la anfitriona del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de las Angustias; tres jornadas de convivencia, del 28 al 30 de octubre, entre hermandades de toda España que tienen en común la devoción por la Virgen con esa advocación.
El pasado domingo se presentaba el cartel anunciador de este congreso, obra pictórica del jerezano Lorenzo Otero Castillo, hermano de la cofradía que cierra el Domingo de Ramos en dicha ciudad. Sobre un fondo rojo, vemos un artístico espejo de marco dorado en el que está el rostro de la Virgen de las Angustias. El autor ha querido representar a María como espejo en el que los cristianos nos debemos mirar.
Debajo, con los colores del arco iris, aparecen representados distintos edificios civiles y religiosos que identifican no sólo a Jerez, con su Catedral (e incluso con el Tío Pepe como elemento distintivo como ciudad vinícola), sino también a Sevilla y su Giralda, a Madrid y las Torres Kio, a Toledo con el Alcázar, a Segovia con el acueducto, a Santiago de Compostela con la Catedral, a Almonte con la Ermita del Rocío y a Barcelona con la Sagrada Familia.
En la parte inferior del cartel, sobre fondo blanco, vemos la rotulación en letras verdes (guiño del pintor a la Hermandad de la Yedra, de la que también es hermano) y los escudos de la Unión de Hermandades de Jerez a la izquierda, el de la Hermandad de las Angustias en el centro y el del Ayuntamiento de Jerez a la derecha.
Hay que indicar que Jerez tomará el relevo de Valladolid, ciudad en la que en 2019 se celebró la anterior edición de este congreso de carácter bienal. Al igual que ocurrió con la Virgen de las Angustias de la capital castellano-leonesa, la hermandad jerezana también quiere que su imagen titular presida en la Catedral una eucaristía de cierre del congreso, lo que implicaría la realización de sendos traslados de ida y vuelta, algo que de momento no ha sido aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario