jueves, 10 de noviembre de 2022

LA RESTAURACIÓN DE LA CANDELARIA MADRE DE DIOS POR AETOS RESTAURA


A finales del pasado mes de octubre concluyó la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, llevada a cabo por Ángel Enrique Salvo Rabasco, de la empresa Aetos Restaura. Han sido cuatro meses de intervención en los que se han realizado diferentes actuaciones sobre esta imagen que tallara Juan Luis Vasallo Parodi en 1957 para la Parroquia de la Candelaria.
El propio restaurador ha presentado un detallado informe en el que se especifica toda la labor que en este tiempo ha desarrollado no sólo para devolver un inmejorable estado de conservación a la talla, sino también para adaptarla de forma más adecuada a su uso procesional y de culto, y para ser revestida con piezas textiles sin sufrir daños:

"Los trabajos desarrollados han tenido por objeto la restauración y enriquecimiento estético e iconográfico del conjunto formado por Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y el Divino Infante en un trono.
Lo primero que había que solucionar eran los problemas estructurales, ya que todo se encontraba sustentado sobre dos escuadras metálicas cogidas en el centro del bloque escultórico, al aire. La base la formaba una peana hueca clavada al sillón por un sinfín de clavos. Todos esos clavos fueron eliminados y la peana ha sido sustituida por otra que recoja toda la base del conjunto y que no permita que haya movimientos extraños en la manipulación del conjunto.
Además, se ha realizado una base metálica en la que van los anclajes al paso, adornada por un moldurón de orfebrería, de manera que todos los movimientos y tensiones que se producen cuando la Virgen está en el paso sean recogidos por esta base metálica y no directamente por el bloque escultórico. También se le han colocado unas estéticas asas a juego para facilitar sus traslados.
En el apartado de conservación preventiva, también se han realizado unos broches metálicos en tonos dorados con un diseño a juego con la decoración que lleva en el manto, ya que la Virgen se reviste en los principales cultos del año. Así, se sustituyen los cáncamos que tenía por elementos más estables e integrados con el programa decorativo del conjunto.
Los tacos metálicos que tenía para coger los atributos (coronas, nimbos, etc.) se han sustituido por hembrillas metálicas que no generen presión en la madera circundante, previamente estabilizada y aplicadas resinas que no provoquen incompatibilidades entre ambos materiales.
Se ha realizado una limpieza superficial del conjunto y consolidado las grietas que tenía mediante el uso de resinas Epo flexibles por inyección que permita un movimiento natural de la madera; se ha llevado a cabo el estucado y reintegración cromática de las numerosas faltas que presentaba y se han colocado nuevas pestañas de pelo natural tanto a la Virgen como al Niño. Finalmente, se ha tratado el conjunto mediante el uso de barnices y ceras perfectamente estables para protegerlos frente a los agentes de deterioro ambientales.
El enriquecimiento del conjunto ha estado centrado en diversos trabajos realizados en el trono de la Virgen, ya que no mantiene la configuración original (según hemos podido comprobar en la documentación fotográfica existente) y en el que ya se habían hecho algunos retoques con anterioridad.
El trono se ha consolidado porque también tenía numerosas grietas y se han eliminado los clavos que lo cogían a la anterior peana y algunos de sus ensambles. Se ha dorado, aplicando veladuras y pátinas que lo protejan y vayan a juego con los tonos de la decoración dorada del manto.
Se han sustituido los remates de tornería que tenía, seriados y muy deteriorados, por otros de talla simulando llamas en alusión a la iconografía de la Candelaria: 'Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la Candelaria'.
De la misma manera se ha trabajado en la trasera con la realización de dos elementos de talla en alusión a la Luz que emana de la Santísima Virgen: la Estrella (Estrella de la Mañana), Sol y Luna (Mujer revestida de sol, Principio y Fin, Cristo sol salutis, la Virgen brillante como el Sol, limpia como la luna).
Por último, para aportar mayor movimiento al remate del trono, por detrás se han añadido un penacho a base de decoración vegetal y el anagrama 'Ave María' entrelazados por elementos vegetales. Y en los laterales se han colocado sendos espejos en unos huecos ovalados existentes, en alusión a otra de la letanías lauretanas: Espejo sin mancha".













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