lunes, 28 de noviembre de 2022

SAN JOSÉ OBRERO PRESIDIRÁ EL PREGÓN DE LAS GLORIAS 2023 EN LA CATEDRAL


La Sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha escogido esta noche a la imagen de San José Obrero para presidir el Pregón de las Glorias de 2023, que tendrá lugar en la Catedral. Ello implicará el traslado del santo en su paso procesional el día antes o en la misma mañana del pregón, y su procesión de regreso al día siguiente.
La fecha de este pregón, que pronunciará el periodista Mario Daza, aún no está decidida, dado que suele depender de la Feria de Abril, y además en los últimos años no ha tenido un día fijo de la semana para su celebración, ya que ha sido tanto en viernes como en sábado.
Por otra parte, la elección de San José Obrero, cuya salida procesional habitual tiene lugar muy cerca del Pregón de las Glorias (algún año, como éste, se ha adelantado al propio pregón que las anuncia), hace pensar que esos traslados de ida y vuelta de la Catedral sustituirán en 2023 a la propia salida del titular letífico por las calles de su barrio en su itinerario tradicional. Así ocurrió, por ejemplo, en 2014 con la Divina Pastora de San Antonio, o en 2021 con la Virgen de Montemayor al celebrarse el pregón en octubre.
La imagen de San José Obrero, que es titular de la parroquia en la que reside, es de autor desconocido y procede de la localidad cacereña de Hervás. El 19 de marzo de 1960 llegó a la parroquia de la calle Arroyo y actualmente procesiona sobre el mismo paso que el Sábado de Pasión utiliza Nuestro Padre Jesús de la Caridad en la salida penitencial de la misma hermandad.
Como dato curioso hay que señalar que el capataz de San José Obrero, Antonio Santiago, lo es también de la Virgen del Carmen de Calatrava, que ha presidido el Pregón de las Glorias en este 2022 (ver y ver), por lo que por segundo año consecutivo tendrá la labor de llevar hasta la Catedral a la imagen encargada de presidir este acto central de las corporaciones letíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario