viernes, 4 de noviembre de 2022

LA VERA-CRUZ DE JEREZ AÑADIRÁ TRES IMÁGENES EN SU PASO DE MISTERIO


La Hermandad de la Vera-Cruz de Jerez aprobó la semana pasada en un cabildo general el punto número cinco del orden del día, que venía presentado como "mejoras en el paso de misterio". En concreto, los hermanos asistentes a dicho cabildo, celebrado en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, dieron luz verde con su voto a la realización de tres nuevas imágenes que serán incluidas en el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Esperanza.
Estas nuevas tallas representarán a la Virgen María, a San Juan Evangelista y a Santa María Magdalena y, según el portal Cofrademanía, serán realizadas por el imaginero José María Leal. Las tres se unirán al conjunto actual que conforman el crucificado atribuido a Sebastián Rodríguez, del siglo XVII, y los ladrones, San Dimas y Gestas, realizados por Francisco García de Lamadrid a mediados del siglo XX.
Hay que indicar que antes de la realización de los ladrones, el Cristo de la Esperanza ya salía en su paso acompañado de la Virgen de las Lágrimas y otras imágenes, conformando un clásico calvario, e incluso tras el estreno de los ladrones aún salieron unos años en el paso la dolorosa, San Juan y la Magdalena, hasta que en 1966 la Virgen estrenó paso de palio y el Cristo empezó a ir solo con los ladrones, como en la actualidad.
Por ello, esta novedad de la jerezana Hermandad de la Vera-Cruz supondrá recuperar una estampa perdida hace 56 años, pero con tres imágenes de nueva factura. Además, es necesario indicar que el pasado Domingo de Ramos la Hermandad del Perdón estrenó las imágenes de los dos ladrones para su paso de misterio, por lo que el cambio aprobado en la Vera-Cruz hará que no haya en Jerez dos pasos en los que vayan únicamente Jesús, Dimas y Gestas crucificados, aunque lo cierto es que el del Perdón es un Cristo vivo, mientras que el de la Esperanza está ya muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario