viernes, 18 de noviembre de 2022

LA VIRGEN DE LA AMARGURA ESTRENA UN MANTO EN SU SOLEMNE BESAMANOS


La Hermandad de la Amargura ha abierto este viernes el solemne besamanos a la Virgen; un culto que se extenderá a lo largo del fin de semana y hasta el lunes, día en que se cumplirán 68 años de su Coronación Canónica, la primera de una dolorosa en Sevilla.
Para este besamanos, la Virgen de la Amargura estrena el manto, realizado por el taller de Santa Bárbara en terciopelo morado con bordados en oro. Está inspirado en el que en 1890 hiciera Eloísa Rivera y que actualmente pertenece a la Virgen del Pasmo, de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bollullos Par del Condado. Además, la Amargura lleva la saya morada que en 2020 hizo también el taller de Santa Bárbara, réplica de otra de 1894.
En la cabeza luce la corona de oro de su Coronación Canónica, obra de Cayetano González de 1954, y en el pecherín, junto a varios broches, vemos la cruz pectoral del Cardenal Segura, que fue el encargado de coronar a la Virgen. Por otro lado, hay que indicar que la imagen tiene extendida su mano derecha para recibir los besos de los devotos y que no sujeta nada con la izquierda.
La Virgen de la Amargura se encuentra ante el dosel de cultos de la hermandad, colocado delante del retablo mayor de la Iglesia de San Juan de la Palma, y sobre una fina peana de madera dorada. Sin embargo, delante de la dolorosa se sitúa la peana de su camarín, que sólo tiene flores encima, pero que está colocada de forma estratégica para que, visto el montaje del besamanos desde su parte frontal, dé la sensación de que la Virgen está encima de dicha peana.
Junto a la dolorosa hay unos candelabros plateados con velas blancas y diversas flores, mientras que flanqueando la peana ya mencionada hay también unos centros florales, todo ello sobre sendos pies de base cuadrada de madera dorada. En concreto, las flores utilizadas son rosas, claveles, astromelias y nardos, todo de color blanco, así como ramas verdes de senecio marino. Finalmente, extendida sobre el entarimado que ocupa todo el presbiterio alto del templo, hay una alfombra con el escudo de la hermandad en el centro.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario