miércoles, 23 de noviembre de 2022

SI ERES UN COFRADE NOSTÁLGICO, TE REGALAMOS ESTE ARTÍCULO


Recuerdo perfectamente cuál fue el primer vídeo de "Momentos Cofrades" que compré. Fue el Volumen XI, el que comenzaba con la Macarena por el Convento de las Hermanas de la Cruz. La productora RVG llevaba varios años sacando sus vídeos en VHS y, de entre todos los que ya habían salido, escogí cuidadosamente el XI viendo el contenido de cada uno. No imaginaba que acabaría teniendo la colección completa y me llevó tiempo escoger cuál quería.
El precio fue 1.995 pesetas y dentro estaba ese papelito animando al comprador a participar en un juego. "Si eres un cofrade experto te regalamos este vídeo", decía el papel. La cuestión era adivinar a qué hermandad pertenecía cada fragmento de la cabecera, cambiante cada año, que por entonces tenían los vídeos, siempre a los sones de "Amarguras". El recientemente fallecido Jesús Quintero salía en algunas de esas cabeceras cangrejeando delante del misterio de la Carretería.
El siguiente vídeo que compré fue el Volumen IV... luego el XII... y luego... vaya usted a saber. Y así me puse al día adquiriendo poco a poco, de uno en uno (a veces dos de golpe) cada volumen. A partir de ahí cada vez que salía un volumen nuevo sentía una cierta emoción. ¿Qué hermandades saldrían en el nuevo vídeo? ¿Por dónde estarían grabadas?
En 2002 salió el último volumen en VHS, el XIX, que saldó la deuda con las hermandades del Cerro y las Siete Palabras, que hasta ese momento no habían aparecido nunca en la colección. Ese año, además, salieron a la venta los capítulos I y II en DVD. El primer DVD se abría igual que el primer VHS, con San Gonzalo por la Capilla de la Estrella; un guiño de los nuevos tiempos hacia quienes veníamos de los viejos.
Nació en ese momento una segunda colección, ahora en formato digital. Los capítulos dieron paso a la serie de "Cofradías de barrio", a "Ruán y esparto", a los packs de misterios y palios, y a los de Triana, y a los de la Madrugá... y de ahí a las colecciones que aunaban el nombre de "Momentos Cofrades" con el año de grabación: "Momentos Cofrades 2010", "Momentos Cofrades 2011" (éste salió también en BluRay), "2012", "2013"... A partir de 2014 se ganó un DVD más por año, cuatro en lugar de tres, que se vendían por parejas: una hacia Navidad y la otra en el inicio de la Cuaresma.
Hubo también tiempo para ediciones especiales, como el DVD de la Hermandad de los Gitanos, los de los aniversarios de Santa Genoveva y la Paz, el de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, el pack del L aniversario de la Coronación de la Macarena...
El resultado de todo ello es una colección que conservo como un auténtico tesoro y que reviso con frecuencia. Tampoco demasiada porque uno tiene más vida y obligaciones. Pero el caso es que ahí está ese tesoro, siempre dispuesto a emocionarme aunque haya visto mil veces muchas de sus escenas.
Pero las cosas tal y como llegan, desaparecen. Recientemente, un usuario preguntaba a través de las redes sociales a la productora si este año saldrán los habituales packs con las escenas de la última Semana Santa. La respuesta fue que en principio no; no habrá pack de "Momentos Cofrades 2022", ya que con la plataforma que ahora tienen es suficiente. "Momentos Cofrades" nos ha dejado, por tanto. Terminó en 2019 sin que lo imagináramos y la pandemia contribuyó a darle la puntilla. Ahora sólo hay una plataforma de nombre extrañísimo que será donde aparezca cada año lo grabado junto a todo lo que de RVG ya tenemos los más cafeteros.
Los tiempos cambian y hay que entenderlo. La empresa se dirige ahora casi en exclusiva, como principal público, a los chavales para quienes casi todo el contenido que algunos tenemos desde hace años en las estanterías es absolutamente inédito. Es a ellos para quienes una plataforma como la ahora existente es un auténtico paraíso por el que navegar durante horas (los chavales tienen menos obligaciones), y además no ocupa espacio. Sería algo así como esas compañías aseguradoras que se centran más en atrapar a nuevos clientes que en cuidar a los que lo son de toda la vida.
La evolución, por tanto, es lógica. Aunque no por ello menos decepcionante. "Momentos Cofrades" ha desaparecido para quienes los seguimos durante años, pero la plataforma se presenta como una oportunidad increíble para los más jóvenes, que están empezando ahora a descubrir la labor que durante tres décadas ha llevado a cabo una empresa a la que algunas otras han intentado imitar.
Que esos jóvenes disfruten de la plataforma que les han creado, como los que ya somos algo mayores disfrutamos durante años de esos contenidos que seguiremos conservando con mucho cariño. Ya no habrá más "Momentos Cofrades", pero nos queda todo lo que llena nuestras estanterías.
Eso sí. Lo peor se lo lleva mi mujer, que con la Parte I y la Parte II de cada año me tenía medio resueltos los regalos de Reyes y de cumpleaños. ¿Qué se le va a hacer? Ella es una víctima colateral más de los nuevos tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario