martes, 11 de enero de 2011

AHORA SÍ, AHORA NO...


Parece que la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura tenga la negra con su intención de reforzar el culto externo a la imagen del Cristo de la Salvación. Lleva varios años queriendo incluir un nuevo paso para esta imagen y siempre se ha encontrado con la negativa de la comunidad franciscana que rige el templo, aunque el Arzobispado aprobó una reforma de reglas en la que se contempla la salida del Cristo el Viernes Santo (Que digo yo: ¿puede una comunidad religiosa de la Archidiócesis de Sevilla negarse a lo que tiene aprobado la misma Archidiócesis de Sevilla?).
Y ahora que la propia comunidad, previo relevo del guardián, ha aceptado la realización de un vía crucis extraordinario en la próxima Cuaresma con estación en la Catedral por el 75 aniversario de la talla que realizó Manuel Cerquera, va ese mismo Arzobispado y dice que si quieren llevar al Cristo para hacer una misa, sí; si quieren hacer una salida extraordinaria por las calles de la feligresía, también; pero que realizar una estación de penitencia en la Catedral con un paso fuera de la Semana Santa no es apropiado. "No hay precedentes ni hay por qué crearlos", decía anoche el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, en El Llamador.
Realmente no veo la razón por la que una hermandad tan cercana a la Catedral pueda salir por las calles en un paso durante la Cuaresma siempre que éste no llegue a entrar en el primer templo de la ciudad. ¿Quizá temen que, si dicen que sí, a otras hermandades, sobre todo las de vísperas, les dé por hacer lo mismo en un futuro como una manera de sustituir la estación que de momento se les niega en Semana Santa?
Lo cierto es que las declaraciones de Soria tienen una laguna importante. Dijo ayer: "A la Catedral las imágenes vienen para un pontifical o una misa, como han hecho otras hermandades; pero el paso, en una estación de penitencia en Cuaresma pasando por la Catedral, no". Tengo que objetar. Entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2006 tuvo lugar la penúltima edición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) con una triple sede: el Real Alcázar, la Casa de la Provincia y la Catedral. En esta última pudieron verse varios pasos completamente montados. De Sevilla hubo dos: el palio de Nuestra Señora de la Aurora, aunque sin la Virgen, y el misterio de la Hermandad de Heliópolis, con todas sus imágenes en el paso, incluidos el Cristo de la Misión y la Virgen del Amparo, que vivió dos traslados extraordinarios de ida y vuelta por la avenida de la Palmera.


¿Por qué estas imágenes procesionales pudieron estar en la Catedral durante varios días en su paso fuera de la Semana Santa y un Cristo no puede pasar por ella durante la celebración de un vía crucis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario