lunes, 30 de mayo de 2011

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO


Día de San Fernando, patrón de Sevilla. Hoy es uno de los cuatro días del año en que el cuerpo incorrupto del Rey Santo, que recuperó la ciudad para la cristiandad, puede ser contemplado por los devotos en la Capilla Real de la Catedral, a los pies de la Virgen de los Reyes.


Lamentablemente, ha dejado de organizarse la procesión, con la talla de Pedro Roldán, que impulsó el cardenal Amigo en 2007 para que se le rindiera culto público externo a San Fernando en su festividad, más allá del día del Corpus, cuando comparte protagonismo con otras devociones de la ciudad. Era una procesión en la que también salía a las calles la Virgen de las Aguas del Salvador, una de las imágenes marianas consideradas ‘fernandinas’ por su iconografía de Virgen sedente entronizada y con el Niño en su regazo.


Como es lógico, la figura de San Fernando no es ajena a las cofradías sevillanas, algunas de las cuales tienen al monarca elevado a los altares como titular. Es el caso de las cofradías de gloria de las Mercedes de la Puerta Real, la de la Virgen de Valvanera o la de la Virgen de los Reyes de los Sastres; y también de la hermandad de penitencia del Beso de Judas. Esta última cuenta con una insignia específica donde se puede ver una tabla pintada en la que se representa a San Fernando encomendándose a su Virgen de las Batallas a las puertas de Sevilla.

Asimismo, el santo aparece también en una imagen de orfebrería sobre los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Y otra hermandad de penitencia, la del Carmen Doloroso, realizó para su paso de misterio un precioso llamador que es una reproducción de la imagen ecuestre de San Fernando que corona la reja de la Capilla Real de la Catedral.

Para recordar los principales datos de la biografía del Rey Santo podéis pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario