jueves, 9 de junio de 2016

SACRA HÍSPALIS: "SEVILLA SAGRADA. VESTIGIOS DE LA HISTORIA (III)"

El próximo viernes 17 de junio, la serie de itinerarios culturales de arte sacro y religiosidad popular "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo, presenta un nuevo itinerario bajo el título "Sevilla sagrada. Vestigios de la historia (III)". En esta ocasión, se han programado visitas a la capilla y dependencias de la Hermandad de Ánimas del Señor San Onofre y a la biblioteca mariana y museo del Convento del Santo Ángel de la Guarda.
La nota explicativa del itinerario dice lo siguiente:
"Hermandad de Ánimas del Señor San Onofre.
En Sevilla, los franciscanos no tuvieron sede canónica hasta la reconquista de la ciudad. Los religiosos formaban parte del séquito de Fernando III, que debía conocer suficientemente a los franciscanos; nada extraño si tenemos en cuenta que su primo, el Rey Luis de Francia, pertenecía a la Orden Tercera Seglar y probablemente Fernando III también podría haber pertenecido a la misma.
La Hermandad de San Onofre se establece en el compás del convento en el año 1520. En la actualidad tiene acceso principal a la Plaza Nueva y puerta trasera a la calle Joaquín Guichot, desde donde también se accede al patio, a las dependencias altas, a la sacristía y a lo que en tiempos fue la casa de los sacristanes y del capellán. San Onofre tuvo más terrenos en propiedad, donde se hallaba el Hospital de las Ánimas, que se levantó gracias a la cesión que hicieron los franciscanos en 1523 de un “cementerio viejo que existía en el compás”, camposanto árabe del que se han hallado restos recientemente. El fin principal de la Corporación de San Onofre era el de oficiar misas por las almas del purgatorio, sufragando estos gastos las dádivas que recaudaban los hermanos a modo de limosna en el propio compás franciscanos los días de precepto. Tras el derrumbe de la Casa de los Franciscanos, en 1840, la capilla del santo ermitaño se ve camuflada por una falsa fachada al modo que las casas vecinas del mismo acerado, escondiendo en su interior el último reducto de una joya monástica. En nuestros días, el sagrado recinto acoge la Adoración Permanente al Santísimo Sacramento.
Biblioteca y museo mariano. Convento del Santo Ángel de la Guarda (O.C.D.)
Este centro documental atesora en torno a 6.000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta nuestros días. Según fray Juan Dobado, se trata de “una de las joyas ocultas de la ciudad de Sevilla”. Para ello se ha acondicionado la sede de la biblioteca y museo, descubriendo el edificio original del año 1608. Consta de tres salas visitables y dos más de lectura y consulta, que se han dedicado a San Juan de la Cruz, fundador del convento, a religiosos que tuvieron que ver mucho con este convento, como el P. Columbiano de la Sagrada Familia, fundador de la revista Miriam y gran amante de la biblioteca, al P. Ismael de Santa Teresita, primer director e incansable propagandista de Miriam, y a Fray Humberto de San José, entrañable belenista y sacristán del Santo Ángel; así como a personalidades relevantes en el mundo mariano como Juan Martínez Alcalde, que comenzó en esta casa sus primeras publicaciones. Se exponen en sus salas más de 200 obras de arte entre esculturas, pinturas y artes suntuarias de los siglos XV al XX, obras de arte pertenecientes a la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos de España, procedentes del Convento del Santo Ángel y de otros conventos de la Orden. A ello se suman las colaboraciones de particulares que han donado obras al Museo".
Este nuevo itinerario de "Sacra Híspalis" comenzará a las seis y media de la tarde del viernes 17 y tendrá una duración aproximada de tres horas. El lugar de encuentro será la Hermandad de San Onofre, accediendo por la calle Joaquín Guichot, 4. Las inscripciones se deben realizar a través del correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario