martes, 16 de agosto de 2016

DÍA DE LA VIRGEN 2016: LA VIRGEN DEL TRÁNSITO DEL POZO SANTO


La imagen de Nuestra Señora del Tránsito, del Hospital de Franciscanas Terciarias del Pozo Santo, estuvo en la mañana de ayer, festividad de la Asunción de la Virgen, expuesta a la veneración de los fieles ante el retablo mayor de la iglesia, que estaba presidido por la imagen del Varón de Dolores de Pedro Roldán, que el año pasado también se expuso a los devotos con motivo de la celebración del Año de la Consagración (ver).
La Hermandad del Sol, que precisamente por la advocación e iconografía de dicho Cristo mantiene una estrecha relación con el Pozo Santo, fue la encargada, junto con las religiosas, del montaje del altar de la Virgen del Tránsito, para lo que se utilizaron diversos enseres pertenecientes a la cofradía del Plantinar, como las jarras del paso de palio, que contaban con rosas de color rosa, candeleros, los candelabros del paso de la Virgen de la Salud, imagen de gloria cuya inclusión como titular de la hermandad fue aprobada por los hermanos en noviembre, así como los relicarios que figuran en la delantera del paso de palio de la Virgen del Sol, uno con reliquias de San Antonio de Padua, y el otro de Santa Ángela de la Cruz. Y entre ambos, el relicario de las Madres Fundadoras del Hospital del Pozo Santo.
Asimismo, formaron parte del montaje del altar el estandarte corporativo de la Hermandad del Sol en el lado derecho y el Guión Franciscano que va también en su cortejo en el izquierdo.
La Virgen del Tránsito, ataviada este año con manto verde con bordados en oro y saya rosa, descansaba sobre su cama en el centro, a los pies del Varón de Dolores, representando así la Asunción de la Virgen a los Cielos, ya que la Madre de Dios no murió como cualquier ser humano, sino que fue elevada directamente al encuentro con Dios sin que su cuerpo sufriera corrupción alguna.
Los cofrades del Sol colaboraron también durante la jornada de este 15 de agosto recogiendo donativos para el sostenimiento del Hospital del Pozo Santo, que sigue funcionando actualmente como residencia de ancianos.
Como se recordará, la relación de la Hermandad del Sol con las Terciarias Franciscanas fue objeto de gran parte de los contenidos de la exposición "Electa ut Sol", que con motivo del XXV aniversario de la bendición de la Virgen del Sol pudo verse a finales del pasado mes de mayo en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla (ver).












No hay comentarios:

Publicar un comentario