lunes, 18 de abril de 2022

EL NUEVO RETABLO CERÁMICO DEL CRISTO DE BURGOS EN SU CASA DE HERMANDAD


El pasado Miércoles Santo, durante su visita matinal a la Hermandad del Cristo de Burgos, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, bendijo un nuevo retablo cerámico de los titulares de la corporación situado en la fachada de su casa de hermandad.
En concreto, este retablo se encuentra en la esquina entre la plaza del Cristo de Burgos y la calle Descalzos y ha sido pintado por Pepe Contreras. La parte principal del retablo, de formato rectangular, consta de 104 azulejos y en ella se encuentran el Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, así como la imagen de San Juan Evangelista de Antonio Illanes que posee la hermandad, aunque no es titular de ésta.
Al fondo se aprecian dos torres, la de la Parroquia de San Pedro y la del antiguo templo de los Trinitarios Descalzos, hoy casa de hermandad. Asimismo, vemos una columna y un gallo, símbolo de otro de los titulares de la hermandad, como es las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.
Curiosamente, el misterio que actualmente representa la Hermandad del Carmen Doloroso pudo ser en su momento un tercer paso de la del Cristo de Burgos, que incluso contó con un boceto realizado por Lorenzo Collaut Valera y materializado finalmente en la localidad alicantina de Orihuela. Incluso en su momento la Hermandad de San Gonzalo se planteó representar ese misterio, cambiando finalmente de decisión y decantándose por la escena de Jesús ante Caifás debido a las protestas de la cofradía de San Pedro.
Siguiendo con el retablo, aparecen también en la orla que lo rodea elementos alusivos a la advocación de la Virgen, con una palma en el lado izquierdo, y a San Pedro, con una cruz invertida a la derecha por la forma en que fue crucificado. Y en la parte superior hay una cartela con la cruz pontifical debido a que la hermandad tiene el título de Pontificia.
Arriba vemos un tímpano de forma semicircular con los escudos de la hermandad, de la ciudad de Sevilla y de la ciudad de Burgos, y abajo, en el centro de una orla mixtilínea y bajo una repisa de mármol, se puede leer "Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma".












No hay comentarios:

Publicar un comentario