sábado, 5 de diciembre de 2009

LA POLÉMICA VUELVE A SAN ESTEBAN


Ya es definitivo. Después de una semana de rumores no confirmados por ninguna de las partes, se puede asegurar que la Hermandad de San Esteban ha decidido cambiar a la banda que cada Martes Santo acompaña al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Ahora que se ha hecho oficial que la Agrupación Musical Virgen de los Reyes será sustituida por la vecina Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Redención es el momento de opinar.
En primer lugar, y contra algunos de los comentarios que han podido leerse en determinados foros durante estos días, hay que alegrarse de que una gran formación musical, como es la de La Redención, vaya a tocar tras otro paso de misterio en la Semana Santa; y ya van tres, sin contar las vísperas. En los últimos años parece que esta agrupación está de moda, y eso es una buena noticia.
Ahora bien, al margen de gustos sobre ‘folclorismos’ y ‘flamenqueos’, nadie podrá negar que la Agrupación Musical Virgen de los Reyes es una de las bandas de mayor calidad interpretativa, y que su presencia tras el Cristo de la Ventana, cofradía de la que sus músicos son hermanos honorarios, era una de las señas de identidad de la Semana Santa.
Y tras la noticia, como era de esperar, llega la polémica. Muchos hermanos empiezan a mostrar su disconformidad con una decisión que, a todas luces, se antoja innecesaria y caprichosa. Es cierto que cambios de banda en las cofradías se dan todos los años y no pasa nada. En la misma Hermandad de San Esteban, este año se cambió en el palio a la Filarmónica de Pilas por la Banda de Música de Las Cigarreras y apenas se oyó queja alguna. Pero la Agrupación Virgen de los Reyes y San Esteban conformaban una institución en sí misma, una unión perfecta que ahora, por causas que de momento no se han dado a conocer, se ha roto.
Hay quien habla de malas relaciones entre las partes; otros culpan a los Ariza, los capataces de la cofradía desde 2007; algunos dicen que el contrato con la Redención, que de momento es por un solo año, es el primer paso para que en 2011 San Esteban lleve cornetas y tambores, y apuntan incluso a la Centuria Macarena, que, años ha, ya acompañó al misterio. Y los más señalan directamente a Jesús Creagh, máximo responsable actual de la hermandad, escogido por el Arzobispado para recuperar la paz perdida durante el mandato de Carlos García Guisado, quien fuera, por cierto, el responsable del cambio de capataces.
Y es precisamente por ello, por ser Creagh una persona colocada a dedo, por lo que me pregunto cómo va a volver la normalidad a San Esteban si toma decisiones tan polémicas quien no ha sido escogido por los hermanos. Dicho de otra manera: si García Guisado, hermano mayor votado democráticamente por la cofradía, generó broncas monumentales con la sustitución de los capataces; ¿qué peleas internas no va a ocasionar el despido de una banda muy querida en la Puerta Carmona, decidido por alguien que no se ha presentado a unas elecciones? ¿Así volverá la tranquilidad? Por este camino, lo veo realmente difícil.

9 comentarios:

  1. creo q la q deberia de ir en 2011 es la pasion de linares, seria un espectaculo en sevilla

    ResponderEliminar
  2. Como "fan" de las agrupaciones musicales, me alegro mucho de que Redención tenga otro paso en Sevilla.Por otro lado, no puedo evitar sentir mucha nostalgia al pensar que "El cristo de la ventana" ya no andará a los sones de "la clámide púrpura" o "Judería Sevillana". La verdad es que me resulta raro imaginarme a San Esteban con marchas como Aniversario en Santiago o Rocío del Cielo, a pesar que me encantan. Y en lo personal, pues con la vinculación que tengo con "mis niños de los Reyes" decir que no se lo merecían, siempre han estado muy por encima de todo, y era de lo mejor de esta cofradía, por no decir lo mejor. En fin, esperemos ver a Virgen de los Reyes en Sevilla entre el Domingo de Ramos y la Madrugá. Precisamente, porque son LOS REYES.

    ResponderEliminar
  3. yo lo que se que virgen de los reyes este año a estado ofreciendose gratis a otras hermandades incluso a montesion queva con redencion y montesion no callo tan vajo y renobo con redencion y tambien que en los ultimos años vr va con mucho chulerio gafitas pasti liandola donde van y quieras o no eso deteriora la imagen de la banda a estado muy acertada la hermandad de san esteban que tome ejemplo la hermandad de los gitanos que tiene una banda que se parte la cara por su cristo y no que tienen a los chuletas esto

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es que valores la musicalidad y/o la decision de la hermandad para opinar y otra cosa es que entremos en descalificaciones personales... Porque niñatos, con todos mis respetos, hay en todas las bandas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En 2016 no irá ninguna formación musical delante de la cruz de guía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No va la Agrupacion Musical Santa Cecilia, tocando o la banda de los Bomberos de Malaga.

    ResponderEliminar
  8. Que Banda ira en la Cruz de Guía, de San Esteban. Se Sabe algo y cual es

    ResponderEliminar
  9. Se Sabe que Banda o Agrupación musical va a ir tocando en la Cruz de Guia de San Esteban

    ResponderEliminar