jueves, 16 de septiembre de 2010

LA GIRALDA PACENSE


Han llegado a este Periodista Cofrade varias fotos que para mí suponen un descubrimiento: la Giralda en Badajoz. En la plaza de la Soledad de dicha ciudad extremeña se encuentra todo un homenaje a Sevilla que quiso dedicar un enamorado de la capital hispalense. Se trata de una réplica en miniatura de la Giralda que constituye hoy un auténtico monumento en el conjunto de la geografía pacense.
Tal y como se indica en la parte alta de lo que en la Giralda original es el campanario (allí donde dice "Turris Fortissima Nomen Dni. Proverb. 18"), la réplica fue levantada en 1930, según el proyecto global de los arquitectos Abel Pinna y Rodolfo Martínez, que se inspiraron también en los edificios diseñados por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, entre los que se encuentra la Plaza de España sevillana.
El curioso edificio de Badajoz fue sede de los "Almacenes Giralda", del comerciante Manuel Cancho Moreno. De hecho, en lugar de la escultura de la Fe que podemos ver en la Giralda sevillana, aquí aparece Mercurio, dios del comercio en la mitología romana. Los hijos de Cancho Moreno acabaron vendiendo el inmueble a Telefónica, que se encargó de su restauración.

2 comentarios:

  1. ¡Ey, esto me suena! Hace unas semanas visité Badajoz y también me impresionó esta bonita réplica de la Giralda. No sabía que el inmueble es propiedad de Telefónica, pero si eso ha servido para que la restauren y la conserven tan bien como se ve en la foto, pues me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. Pedro desde Badajoz. El problema es que Telefónica lo tiene completamente cerrado y sin uso. Está en venta, pero nadie se interesa por él. Desde uno de sus balcones le cantaba saetas en Semana Santa a la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz) el "Porrinas de Badajoz".

    ResponderEliminar