sábado, 19 de marzo de 2011

LA PUERTA DEL CIELO, EN SAN NICOLÁS


La tertulia cofrade La Puerta del Cielo presentó el pasado domingo en San Nicolás el cartel de la Semana Santa de 2011, el tercero de su reciente historia después de los del misterio de San Gonzalo (2009) y el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta (2010). En esta ocasión, la tertulia ha escogido una fotografía de Luis Alonso Sire, el mismo autor del cartel de hace dos años, en la que se ve el paso de palio de la Virgen de la Candelaria el pasado Martes Santo dejando atrás la Plaza del Triunfo y encaminándose a Miguel de Mañara.
Se trató de una difícil elección, dado que se vieron 276 instantáneas de 13 fotógrafos diferentes hasta dar con esta bella imagen de la dolorosa de Manuel Galiano en el palio que diseñó Rodríguez Ojeda.
Como complemento a la presentación del cartel, la tertulia organizó un concierto de la Banda Filarmónica de Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares, que interpretó seis marchas con las que se constató la indiscutible calidad de esta formación musical que toca en Sevilla detrás de siete pasos de palio (Dolores de Torreblanca, Gracia y Esperanza, Rocío, Dolores del Cerro, Palma del Buen Fin, Ángeles y Angustias). Las composiciones que tocaron en San Nicolás fueron "Candelaria por la Alfalfa", "Quinta Angustia", "Saeta cordobesa", "Hosanna in excelsis", "Candelaria" y "Madrugá de canela y clavo".
Coincidió este acto de la tertulia La Puerta del Cielo con la celebración del besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que permanecía en el altar mayor de la parroquia. Como recordatorio de este culto, la Hermandad de la Candelaria editó un pequeño díptico que incluía una fotografía del Cristo a su paso, precisamente, por la Plaza del Triunfo, y la Plegaria al Señor de la Salud, que los hermanos asistentes a la misa de una del domingo cantaron al término de la misma. La letra dice lo siguiente:

Tan pequeño y tan humilde,
más grande que toda cosa,
tú eres, Señor, la Salud,
tú eres la misericordia.

Las espinas del sendero
a tus divinos pies clavan
las ofensas pecadoras
que te abren más tus llagas.

Tú eres camino del Cielo,
tú eres camino de gloria.
Tú eres camino del Cielo,
tú eres camino de gloria.

Pero tú con esa cruz
clavada sobre tu espalda
consuela a los afligidos
con la salvación del alma.

Tú lo eres todo, Señor,
y cantando esta plegaria
pedimos salud y amor,
y nos des paz necesaria.

Tú eres, Señor, la salud,
tú eres la misericordia.
Tú eres camino del Cielo,
tú eres camino de gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario